"/> Favoritas 2016: Regias (Segunda parte) - #TeatroEnMTY "/> Favoritas 2016: Regias (Segunda parte) - #TeatroEnMTY
Arriba

Favoritas 2016: Regias (Segunda parte)

Además de que en Monterrey se hacen una buena cantidad de obras de teatro, también se escribe teatro pensado en llevarse directamente a la escena. Para muestra está este listado de favoritas, en el cual más de la mitad de las obras regias fue escrita por un autor o autora regiomontano.

 

 

Para esta segunda parte de las favoritas, se enlistan las obras de las categorías de Drama y Monólogo. La selección no fue nada fácil porque hubo una gran cantidad de obras (sobre todo en el área de Drama) y varias de ellas me gustaron. Sin embargo, por cuestiones de espacio solamente pude elegir unas cuantas.

 

 

Nuevamente menciono que este listado es altamente subjetivo y no es en ningún momento una selección de “lo mejor”. Sería una buena iniciativa, dado el crecimiento en la oferta teatral, la organización de una especie de premiación, a partir de ciertas categorías, dado ciertos criterios y con un jurado calificado para evaluar. Pero mientras eso sucede, aquí el listado de mis favoritas.

 

 

Drama

 

 

Kiwi

 

La obra relata la historia de amor de dos niños/adolescentes en situación de calle, mientras el país se prepara para recibir a los Juego Olímpicos. Escrita por el canadiense Daniel Davi y traducida al español por Boris Schoemann, fue llevada a escena por Daniel Gómez inaugurando formalmente las actividades del espacio Círculo de Tiza.

 

El montaje le da su lugar al texto, siendo lo que se dice más importante que lo que se hace. Además, destacan las actuaciones tanto de Susy Alanís como de Diego de Lira, quienes logran contagiar al espectador tanto del abandono en que sus personajes se encuentra, como de la esperanza que nounca los abandona.

 

La obra se presentó el 13 de marzo de 2016 en Círculo de Tiza.

 

 

Chimpancé, una máquina biológica

 

La violencia generada por el crecimiento del crimen organizado en los últimos años, ha desencadenado una serie de creaciones artísticas, sobre todo en el arte contemporáneo. “Chimpancé, una máquina biológica” es un ejemplo de ello en el teatro. La historia sucede a partir de que una fiesta de un grupo de artistas se ve interrumpida por un par de asaltantes. Hartos de no poder vivir en paz, los artistas deciden hacer justicia por su propia mano y sacar al chimpancé que llevan dentro.

 

La propuesta escénica de David Colorado y Paty Estrada, sobre un texto del primero, se centra en mostrar escenas sin un orden lineal, pero con la intención de que el espectador arme su propia versión. Lo que también es interesante es que la obra funciona muy bien en un ambiente formalmente teatral, como lo es el Teatro de la Ciudad, así como un ambiente alternativo como el de Ka Ye Kuali.

 

La obra se presentó el 28 de julio de 2016 en el Teatro de la Ciudad.

 

 

Los niños de Sal

 

Es interesante ver cómo esta obra de Hernán Galindo, galardonada con el Premio Nacional Obra de Teatro 1994 INBA- Gobierno de Baja California, ha logrado trascender el tiempo y no dejar de ser vigente. La trama consiste en el reencuentro de un joven costeño con su pasado, tras haber dejado su lugar de nacimiento para hacer una vida citadina.

 

Galindo ha desarrollado un estilo propio, tanto en la forma de escribir, en la forma de narrar sus historias en escena como en la estética con la que las presenta. En el caso de “Los niños de Sal” (versión 2016), juntó a un elenco que demostró sobre el escenario su preparación y compromiso con una historia tan entrañable.

 

La obra se presentó el 24 de octubre de 2016 en la Sala Chopin de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

 

 

Regina quiere detenerse

 

En “Regina quiere detenerse”, Vidal Medina nos cuenta la historia de Regina y Víctor, dos trabajadores que dedican su vida a la tarea que les han asignado en la empresa, hasta que un día Regina empieza a ver la realidad y decide cambiar su rumbo.

 

La ciencia ficción no es un tema recurrente en el teatro. Pocas veces se recurre a este género, tan popular en otros medios narrativos como el cine o la literatura, para contar una historia en escena. Vidal Medina ha buscado en los últimos años escribir ciencia ficción como una herramienta para hablar de la realidad. En el caso de “Regina…”, hace uso de un futuro distópico para mostrarlo como un espejo del presente.

 

La obra se presentó el 23 de noviembre de 2016 en Mi Teatro Monterrey.

 

 

Spek

 

Un hombre es encontrado en la butaca de un teatro en estado catatónico. No se sabe cómo llegó ahí ni por qué esta así. Ante esta intriga, un neurocientífico decide investigar los por qué del espectador, ayudándose de una directora de teatro.

 

Emanuel Anguiano y Cristina Alanís realizan en Spek una exploración de temas como la neurociencia en el arte, el quehacer del espectador y el trasladar el lenguaje cinematográfico al cine. La obra ha tenido presentaciones en diferentes espacios, lo cual ha abierto las posibilidades a reversionar en diversas ocasiones el proyecto original, iniciado en 2015.

 

La obra se presentó el 16 de abril de 2016 en Ka Ye Kuali.

 

 

Misa fronteriza

 

A partir de una apropiación de la liturgia católica, “Misa fronteriza” presenta un acto ceremonial enmarcado con referencias a la cultura norteña mexicana. De esta forma, el texto de Luis Humberto Crosthwaite, dirigido por Alberto Ontiveros, va mostrando elementos sagrados de la frontera mexicana como la música, la cantina y hasta la tortilla de harina.

 

La puesta en escena de Ontiveros presenta a tres hombres norteños dirigiendo la misa, con el público como feligrés. Adicionalmente se hacen acompañar de un fara fara de a dos, conformado por el grupo Los Ayala Brothers, que termina convirtiendo al acto litúrgico en una fiesta fronteriza. La obra se ha presentado en diversas partes del mundo desde que se estrenó en 2013, ojalá pueda volver a escena dados estos tiempos de Trump.

 

La obra se presentó el 02 de julio de 2016 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

 

Las sirvientas

 

Escrita por Jean Paul Sartré a mediados del siglo XX, esta obra trata sobre la relación de dos sirvientas con su patrona. Dentro de la ficción, ella realizan una ficción propia, al jugar a ser la señora, para asi liberar un poco el fastidio de tener que servirle.

 

La puesta en escena dirigida por Xavier Araiza retoma la tradición de presentar a actores interpretando personajes feminos. Al ser presentada en Monterrey, la trama bien pudiera ubicarse en alguna casa de San Pedro, donde se sigue disfrazando a la esclavitud como personal de servicio.

 

La obra se presentó el 09 de julio de 2016 en Theatrón Espacio Escénico.

 

 

Monólogo

 

 

Sión

 

Este unipersonal cuenta la historia de un demonio y su aventura por descubrir y construirse a sí mismo. Sergio Moreno parte de una situación personal para explorar, mediante un juego escénico y corporal, la forma de sacar sus demonios internos. Para ello, se basa en historias bíblicas y mitológicas para armar su propio relato.

 

La obra es además una oportunidad para Moreno de enfrentarse a un reto tanto actoral como corporal, ya que exige una preparación física y escénica para soportar el peso de la obra durante más de 60 minutos.

 

La obra se presentó el 26 de febrero de 2016 en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

 

Piaf

 

Monólogo biográfico que narra la vida de la cantante francesa Edith Piaf, desde sus inicios hasta sus últimos días, pasando por los diversos altibajos que tuvo en su carrera. Escrito y protagonizadopor Paty Quiroga, dirigido por Bernardo de la Rosa, el montaje se presenta como “teatro-concierto” ya que la misma Paty realiza intermedios musicales entre cada escena, interpretando en vivo canciones famosas de Piaf.

 

Resalta el trabajo de caracterización e interpretación, ya que Quiroga, aunque habla en español, mantiene un acento afrancesado, además de cantar en francés. La puesta tiene un tono constante de nostalgia y melancolía, sin llegar a caer en el melodrama ni en el tedio, lo que la llega a convertir en entrañable. No por algo se ha mantenido por varios meses en cartelera, y al parecer seguirá durante este 2017.

 

La obra se presentó el 07 de mayo de 2016 en el Centro Culltural Plaza Fátima.

 

 

Lata de atún

 

Esta obra bien podría considerarse un spin-off de “Mi ausencia en el otro”, ya que en ambos montajes Eduardo Martínez toma su historia personal con El tlacua, su hermano, para convertirla en una puesta en escena. En “Lata de atún”, el personaje principal va a dar a un centro de rehabilitación y el deseo de escape lo lleva a planear la huida, con la incertidumbre de si podrá tener éxito.

 

En el texto está presente un lenguaje coloquial de los barrios de Monterrey, que se nota que no es inventado sino que viene de haberlo vivido. Lla interpretación de Eduardo convierte al personaje principal en un ser inocente, que está constantemente a la defensiva dado el entorno violento en el que vive.

 

La obra se presentó el 17 de mayo de 2016 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

 

 

Este listado es la tercera de tres secciones de un reporte especial sobre el quehacer teatral en 2016. Las primer sección es un Inventario sobre el teatro que hizo durante ese año y la segunda sección es un análisis sobre el sistema teatral regiomontano.

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.