"/> Inventario Teatral MTY 2016 - Reseña del #TeatroRegio "/> Inventario Teatral MTY 2016 - Reseña del #TeatroRegio
Arriba

Inventario Teatral Monterrey 2016

Con la intención de documentar la actividad teatral de Monerrey, desde hace aproximadamente dos años se inició un registro de las obras que se realizaban en la ciudad. A partir de diversas fuentes como la agenda del CONARTE, eventos en Facebook e incluso el periódico, se ha estado tomando nota de las producciones teatrales.

 

El año pasado se publicó en este mismo blog un Recuento sobre el teatro que se hizo durante el año 2015. Uno de los defectos que tuvo dicho reporte fue que no estaban incluidas en él varias obras, sobre todo las del llamado “teatro comercial”, porque en su momento la intención era registrar el teatro que no tiene mucha publicidad y del que no se habla tanto.

 

 

Sin embargo, gracias a ese recuento se resaltó la importancia  de dar seguimiento a todas las manifestaciones teatrales que se realizaban en la ciudad, sin importar su intención artística, su nivel de producción ni su origen. Por ello, a partir de enero de 2016 se inició un nuevo registro incluyendo todo el teatro que se llevara a cabo en la ciudad, del cual a continuación se presentarán los principales resultados.

 

Metodología

 

El registro se realizó a través de dos herramientas: un calendario público de Google, el cual sigue activo, y una cartelera exclusiva de Jardín en Llamas, en donde se mostraban los eventos que había diariamente. Por cuestiones de tiempo, la cartelera ya no estará en funciones, sin embargo sigue estando disponible el calendario en este mismo blog.

 

En el reporte pasado se le dio énfasis a la cantidad de funciones que se presentaron y las que dieron cada una de las producciones. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el reporte estaba incompleto no  sólo por las producciones faltantes, sino por las funciones que no se consideraron.

 

 

Con la intención de tener una información más confiable, se contactó a todos los espacios teatrales y a instituciones que programan funciones de teatro para solicitarles la información de las obras que se llevaron a cabo en cada lugar. Lamentablemente sólo unas cuantas respondieron, con lo cual solo se pudo contrastar cierta información. A raíz de eso, en este reporte del año 2016 no se detallaron las funciones de forma individual, al no tener la certeza al cien por ciento de que la información está completa.

 

Aún así, existe un registro de todas las producciones teatrales que se presentaron en Monterrey, ya sea como parte de una temporada, de un festival, funciones únicas y hasta obras foráneas, además del registro de todos los espacios donde se presentaron funciones teatrales. El reporte completo está disponible en esta liga para su consulta.

 

¿Qué teatro se hizo?

 

Se definieron seis géneros teatrales (breve, comedia, drama, infantil, monólogo y musical) en los cuales quedaron categorizadas las obras presentadas. Aún y cuando las nuevas teatralidades evitan el encasillamiento en un género, e incluso algunas producciones llegan a caer en un “antigénero”, se utilizaron estas categorías/géneros para poder mostrar una visión amplia de lo que se está haciendo.

 

Se tomaron en cuenta las producciones teatrales que cumplieran con los siguientes criterios:

  • Haberse llevado a cabo en algún espacio de la ciudad de Monterrey o su área metropolitana en el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
  • Haberse presentado en función abierta a cualquier público, ya sea con costo o de forma gratuita.
  • No haber sido actividades que formaran parte de una actividad escolar (p.ej. Exámenes de actuación, lecturas de textos de talleres, etc.) En el reporte se incluyen algunas obras de alumnos de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) y del CEDART Alfonso Reyes ya que, aunque las obras surgieron de un proceso escolar, la presentación de éstas ya no formaba parte de una actividad académica.
  • Actividades artísticas que, aunque incluyeran otras disciplinas, su principal elemento fuera el teatro.

 

Inventario de obras:

 

Durante el 2016 se presentaron 478 producciones teatrales, de las cuales 393 corresponden a obras realizadas por creadores regiomontanos y 85 a obras foráneas tanto de otras entidades del país, como del extranjeros.

 

De las 393 obras regias, 176 corresponden a obras de teatro breve y 217 a obras “largas”. De estas obras “largas”, el 38% fueron dramas, el 35% comedias, 17% infantiles, 8% monólogos y 2% musicales.

 

 

Las obras foráneas se distribuyen casi de forma equitativa entre comedia (27%), drama (27%) e infantil (24%), con sólo un 18% monólogos y 5% musicales. El 85% de las obras foráneas se realizaron como parte de algún festival de teatro.

 

En 2015 se contabilizaron 245 obras, lo que implicaría que hubo un aumento del 95% en el número de obras presentadas, comparado con los datos de 2016. Esto se explica principalmente por la aparición de los teatros con obras breves. Sin embargo comparando la producción de obras “largas” del 2015 al 2016, vamos a encontrar una disminución del 12%.

 

Aunque el conteo de funciones no está completo, hay registradas más de 2,300 funciones en el año, contra las casi mil contabilzadas en 2015.

 

Lo destacado

 

Las obras foráneas que vinieron del extranjero se presentaron exclusivamente en festivales (Festival de Teatro Nuevo León y Festival Alfonsino).

 

Aunque el teatro musical es el que tiene menos obras presentadas, hay compañías como Teló Producciones e instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey que han procurado seguir ofreciendo producciones de este tipo.

 

Como parte de la primer temporada de Microteatro, la FAE produjo seis obras breves donde intervinieron sus profesores y alumnos en un contexto fuera de las aulas.

 

Las obras Entremeses Cervantinos, Lobos por corderos, Divorciadas y Mujeres de Arena se presentaron cada una con dos producciones y elencos diferentes.

 

¿Quién hizo teatro?

 

Para esta segunda parte del inventario se consideraron solamente a quienes dirigieron y escribieron las obras. Hubiera sido interesante incluir a los elencos y al staff involucrados, sin embargo dicha información no siempre está disponible y la que está registrada no abarca a todas las producciones.

 

En el caso de creadores escénicos se utilizaron dos grupos de categorías. La primera los clasifica de acuerdo a su origen, si son Regiomontanos, Nacionales (México) o Extranjeros. La segunda los agrupa por género: Hombre o Mujer. En los casos de creaciones en conjunto, se desglosaron los creadores y se incluyeron en las categorías.

 

Para este conteo no se consideraron las obras que en los créditos sólo incluyeron “Creación colectiva” y no mencionaron a quienes intervinieron en dicho proceso de creación

 

Inventario de dramaturgia:

 

Se presentaron en escena textos realizados por 295 personas, de las cuales 41% son de origen regio, 40% de otras entidades del país y solamente un 19% corresponden a textos escritos por extranjeros.

 

En cuanto a género, del total de textos el 71% fueron escritos por hombres y el 29% por mujeres. Si analizamos estos datos tomando solamente los que son de origen regio, hay un ligero cambio ya que el 66% de los textos regios fueron escritos por hombres mientras que un 34% por mujeres.

 

 

El 56% de los textos escritos por extranjeros se presentaron en producciones regias, mientras que el 44% restante fue de obras foráneas.

 

Lo destacado.

 

Los dramaturgos con más obras “largas” representadas fueron: Hernán Galindo (10), Orlando Tovar (5), Humberto Robles (4) y Jorge Alberto Silva (4)

 

Los dramatugos con más obras breves representadas fueron: Ricardo Traviezo (9), Carlos Mugica (8), Felipe Villarreal (7), Rodolfo Cantú (7) y Felipe Curiel (7)

 

Inventario de dirección:

 

En la dirección de las obras realizas en Monterrey durante el 2016 intervinieron 268 personas, 181 (68%) originarios de Monterrey, 78 (29%) originarios de otros lugares del país y 9 (3%) del extranjero.

 

La estadística por género es muy similar a la del área de dramaturgia, siendo un 70% directores y un 30% directoras.

 

Ninguna obra regia fue dirigida por algún extranjero, sin embargo 23 obras regias fueron dirigidas por personas de otras partes del país.

 

Lo destacado:

 

Los directores que realizaron más obras “largas” fueron: Hernán Galindo (9), Luis Martín (5), Elvia Mante (4+1 colectiva) y Ricardo J. Villarreal (4+1 colectiva)

 

Los directores de obras breves con mayor número de producciones fueron: Rodolfo Cantú (10), Jorge Acuña (7), Alejandra Zapata (4 + 1 colectiva) y May Durán (4 + 1 colectiva)

 

 

¿Donde se hizo teatro?

 

Para analizar mejor los espacios, éstos se agruparon en seis clasificaciones:

 

  • Alternativos: aquellos cuya actividad principal no es la presentación de actividades artísticas, sin embargo permiten que se lleven a cabo como una actividad extraordinaria (p.ej. Cafés, Restaurantes, Bares).
  • Escolares: aquellos que forman parte de o son administrados por una institución educativa, sin importar el nivel académico que se imparta.
  • De gobierno: aquellos administrados por el CONARTE o por alguna de las direcciones de cultura municipales.
  • Independientes: aquellos espacios no dependientes de alguna entidad de gobierno o escolar cuya actividad principal son producciones teatrales y que tiene como finalidad primera el ofrecer producciones con intención artística y no necesariamente con fines autosustentables.
  • Privados: aquellos espacios administrados por individuos o empresas que operan a través de un modelo de autosustentabilidad financiera.

 

Inventario de espacios:

 

Durante el 2016 se utilizaron 64 espacios diferentes para la presentación de producciones teatrales, dividos de la siguiente forma: de gobierno (27), alternativos (12), escolares (11), privados (8) e independientes (6).

Lo destacado

 

Este año se abrieron cinco nuevos espacios: Casa MUSA, Círculo de Tiza, Foro Arcadia, Mi Teatro y Microteatro, con lo que se amplió la oferta teatral. A la fecha y a casi un año de la apertura de cada uno, éstos siguen funcionando.

 

Aunque su finalidad no es ser un espacio escénico, los restaurantes La boulange paisana y Mandela presentaron con regularidad producciones teatrales.

 

Como parte del programa Santa Lucía Vive, el CONARTE le volvió a dar vida a tres espacios ubicados a lo largo del Paseo Santa Lucía: Foro de la Memoria, Foro de las Expresiones Artísticas y Foro de la Diversidad Cultural, acercando espectáculos escénicos a los paseantes de dicha zona.

 

La apertura de nuevos espacios tanto independientes, privados y alternos permitió que varias obras pudieran tener varias temporadas en diferentes lugares, por ejemplo El amor de Gonzalo, El Gran Show del mago Ramón, La larva, Divorciadas, Spek, Las mil y una historias, Lata de atún, Soy Frida, soy libre, entre otras.

 

En este blog ya está disponible un mapa con la ubicación de los principales espacios de la ciudad.

 

 

Apuntes finales

 

Lo más relevante de este año fue la apertura de nuevos lugares, quienes llegaron a la ciudad a incentivar la creación teatral y a empezar a formar nuevos públicos. Afortunadamente han logrado superar el año a través de diversas alternativas, como la creación de un modelo de negocio con roles de trabajo muy específicos (MiTeatro), la apertura a presentar espectáculos distintos al teatro (Foro Arcadia) y la creación de conceptos de intimidad y exclusividad (Casa MUSA).

 

En cuanto a los creadores, es grato observar que quienes se encuentran en el top tanto de dramaturgia como de dirección son regios, es decir, sigue habiendo un sentido de pertenencia y de compromiso con la ciudad.

 

Hay que destacar la disparidad de género en cuanto a creadores escénicos. La participación de mujeres en dramaturgia o dirección es muy poca comparada con la de hombres. Es una buena oportunidad para cuestionarse por qué sucede esto y si habría formas de incentivar la participación de las mujeres.

 

Aunque el concepto de teatro breve ha sido duramente criticado, la aparición de los dos teatros que ofrecen este tipo de teatro (Microteatro y MiTeatro) ha abierto fuentes de trabajo y oportunidades de creación para artistas regiomontanos.

 

 

Sacando un promedio de las obras presentadas en el año, hubo 8 obras diferentes por semana. Aún así sigue habiendo gente que dice “en Monterrey ni hay teatro”. En Monterrey sí hay teatro.

 

Para concluir, hay que agradecer a los espacios e instituciones que respondieron a la convocatoria de compartir información para este reporte: Casa MUSA, Facultad de Artes Escénicas de la UANL, Instituto Superior de Especialidades de Monterrey, Microteatro Monterrey y Teatro Nena Delgado.

 

Este inventario es la primera de tres partes de un reporte especial sobre el teatro regiomontano en 2016. Las siguientes son un Análisis del teatro regiomontano y  un listado de Las favoritas de Jardín en Llamas, las cuales estarán disponible próximamente.

 

 

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.