"/> Análisis 2016 del sistema de teatro regiomontano "/> Análisis 2016 del sistema de teatro regiomontano
Arriba

Análisis 2016 del teatro regiomontano

Como comenté en la primer parte de este reporte, desde hace poco más de 2 años he estado dando seguimiento al teatro que sucede en Monterrey. Aún y cuando me sigo encontrando con personas que me dicen que en Monterrey no se hace teatro, o que el único teatro que se hace es el que se anuncia en la televisión, la producción teatral sigue creciendo en cantidad, aunque a veces se llegue a sacrificar la calidad.

 

La aparición de nuevos espacios en la ciudad durante el 2016 provocó un aumento en la cantidad de obras presentadas, tanto de aquellas con fines meramente comerciales, como de aquellas con una intención artística. Ante este “boom”, es necesario hacer un breve análisis del teatro regiomontano a partir de los elementos que lo componen, con miras al desarrollo de un observatorio teatral de Monterrey.

 

 

 

Primeramente hay que identificar las partes que integran a un sistema teatral, conceptualizando a èste como el conjunto de elementos relacionados entre sì que operan para llevar a cabo puestas en escena. Es decir, se compone de todos aquellos entes que hacen al teatro.

 

Podemos identificar nueve elementos, los cuales son:

  • Creadores escénicos: incluye a dramaturgos, directores, actores, músico, bailarines, performers, entre otros.
  • Especialistas técnicos: aquellos que apoyan el proceso de creación a través de conocimientos técnicos y creativos: maquillistas, vestuaristas, escenógrafos, musicalizadores, iluminadores, etcétera.
  • Productores: tanto quienes están a cargo de la coordinación de los montajes, como aquellos que realizan la inversión económica en la puesta.
  • Academia: todas las instituciones y personas que se dedican a formar tanto a creadores escénicos, especialistas técnicos y productores. Además incluye a todas aquellas personas dedicadas a la investigación de y sobre el teatro.
  • Crítica: personas dedicadas al análisis de las puestas, interrogando los procesos creativos, a los creadores, y relacionándolos con la visión del espectador.
  • Medios de difusión: medios de comunicación que apoyan las actividades teatrales acercando la ifnormación sobre éstas al público en general.
  • Teatros y espacios: los lugares físicos en donde se lleva a cabo el teatro.
  • Público: todo aquel espectador que presencia, voluntaria o involuntariamente, una obra de teatro, asista o no regularmente a ellas.

 

 

A partir de estos elementos, podemos desmenuzar un poco qué sucede con el teatro regiomontano. Para ello usaré la herramienta de análisis FODA, mediante la cual se pueden evaluar las posibilidades de mejora y crecimiento de algún sistema. Este análisis busca identificar factores positivos y negativos que afectan al sistema tanto desde el exterior de éste como desde su interior.

 

 

Debilidades 

 

Falta de especialización e interés en áreas técnicas.

varias de las producciones locales parecen dejar de lado los aspectos técnicos del montaje (maquillaje, iluminación, escenografía, musicalización) o bien pretenden, bajo el pretexto de la multidisciplinareidad, que los mismos actores o directores se hagan cargo de eso. La profesionalización del teatro requiere que los montajes se alimenten de expertos en cada una de sus áreas. Aún es escasa, mas no nula, la presencia de especialistas técnicos que aportan su trabajo para lograr las intenciones de la dirección.

 

Canibalismo.

Parece ser una práctica común entre varios miembros de la comunidad teatral el hablar mal o criticar en forma destructiva los trabajos de sus compañeros. Es importante que haya un sentido de comunidad, que se apoya, que brinda consejos, que busca con su crítica ayudar al otro a hacer un mejor teatro. Esto no implica no señalar los errores o  las áreas de oportunidad, sino al contrario, hacerlos notar pero con la intención de mejorar el trabajo.

 

Publicidad.

A diferencia de los otros puntos, éste es quizás el que tiene un impacto más directo en el teatro. He sabido de creadores a los que “se les olvida” que tienen que publicitar su obra y confían en que los espacios tienen un público asiduo. Creo que salvo contadas excepciones, ningún espacio ni creador tiene espectadores asegurados, por lo que es importante siempre considerar dentro de los planes de producción la forma en que se va a anunciar la obra, que va desde la sinopsis (que realmente sea una sinopsis, por favor), el diseño gráfico de la publicidad (que deberá ser adaptable a redes sociales) y hasta los medios que se usarán para anunciar la puesta.

 

Crítica.

Actualmente solamente una persona se dedica de manera periódica y constante a realizar crítica teatral. Es necesario que se abran espacios para hablar y escribir de forma analítica sobre las puestas en escena, ya que eso contribuye tanto a la mejora del teatro, como a la formación de los espectadores.

 

 

 

Fortalezas.

 

Creadores con preparación formal.

Nuevo León puede sentirse orgulloso de ser uno de los estados del norte de México con mayor número de opciones para formarse en el teatro. Una licenciatura en arte teatral, un grado de profesional medio, un diplomado y diversos talleres en varios puntos del estado (principalmente en el área metropolitana de Monterrey) han aportado creadores con conocimientos teóricos y prácticos en teatro. Ello debería ser un factor importante para que cada vez se haga teatro de mejor calidad.

 

Creadores con trayectoria.

Monterrey se ha caracterizado desde hace muchos años por ser una ciudad con una actividad teatral constante. Esto implica que contamos con creadores escénicos con mucha experiencia, no sólo por sus años de trabajo, sino por su contacto con el teatro del exterior. Es importante aprovechar esta experiencia tanto para la realización de las obras, como para las políticas públicas que se deban realizar con la finalidad de incentivar la producción escénica.

 

Creadores con reconocimiento nacional e internacional.

En varias ocasiones se han otorgado premios nacionales de dramaturgia a autores regiomontanos, además de que muchas puestas en escena han sido invitadas a festivales nacionales o internacionales dada su propuesta temática como su calidad escénica. Hay que estar atentos a los que estos creadores tienen que decir y por qué han despertado interés en el exterior.

 

Espacios dedicados exclusivamente a difundir el teatro.

El “boom” del teatro regiomontano en los últimos meses ha traído consigo la aparición de medios de difusión dedicados exclusivamente a promocionar las obras y hablar sobre ellas. Hay espacios en televisión abierta, radio AM y FM, prensa escrita, radio y televisión por internet, YouTube, Facebook y sitios web especializados. Es importante dar apoyo a estos medios, ya que ellos constituyen el enlace más cercano del teatro con sus espectadores.

 

 

Amenazas 

 

Situación económica.

El futuro económico en 2017 (aunque ya lleva un buen tramo avanzado) no pinta nada bien. Entre la devaluación del peso, la incertidumbre de la relación con Estados Unidos y el incremento de precios, parece cada vez más complicado que haya un interés del público por invertir en cultura, tanto productores como espectadores.

 

Altos costos de producción.

Al incrementarse los precios de los bienes, los precios de las producciones van a tender a subir, no sólo de elementos de producción, sino la renta de los espacios.

 

Reducción de apoyos de gobierno.

Este 2017 hubo un importante recorte en el presupuesto federal y estatal al rubro de cultural. En primer lugar, los apoyos de nivel federal para el área de teatro quedaron reducidos casi a cero, lo que impactará en varias actividades como festivales y becas de apoyo a la creación. De igual manera, se redujo el presupuesto del CONARTE para actividades que se organizan de forma local.

 

Otras formas de entretenimiento.

Este factor siempre ha estado presente y es la principal competencia del teatro. Al ser una ciudad grande, Monterrey tiene una oferta de entretenimiento amplia, que va desde cines con diferentes formatos de proyección, conciertos, centros nocturnos hasta, por supuesto, juegos deportivos.

 

 

 

 

Oportunidades.

Facebook.

Al ser una de las redes sociales más utilizadas en estos tiempos, Facebook puede convertirse en un canal de comunicación importante entre el teatro y los espectadores. La plataforma ofrece una variedad de opciones (casi todas ellas de forma gratuitas) para comunicarse con las audiencias, por ejemplo los Eventos, la promoción en grupos temáticos, las páginas de cada obra o grupo teatral, etc. Es una herramienta poco explotada y que puede dar muy buenos resultados.

 

Espacios alternativos.

El teatro ha vuelto a salir de sus espacios formales para encontrar refugio en lugares que normalmente no están destinados para ello. Ahora tenemos teatro en bares, en cafés, en restaurantes, incluso hasta en estacionamientos. Quizás el único limitante para hacer teatro fuera de los teatros sea el clima, siempre sorpresivo en esta ciudad.

 

Necesidad de entretenimiento.

La gente siempre está buscando formas de pasar su tiempo libre, el teatro tiene el potencial de convertirse en algo que satisfaga esa necesidad, que ir al teatro sea una opción para el fin de semana.

 

 

 

¿Qué dice el público?

 

El teatro es un diálogo entre los creadores y el público. Aún así, muchas veces ese diálogo es sólo un mensaje de una via, de creador a público. Pocas veces existe el espacio para que exista la retroalimentación al trabajo en escena. Hay algunos espacios, por ejemplo Theatrón, que disponen de unos cuantos minutos al finalizar la obras para establecer de forma más directa el diálofo con los espectadores.

Las redes sociales son una gran oportunidad para mantener el contacto con el público, escucharlo y darle su lugar. Además, pueden ayudar a mejorar la imagen que se tiene del teatro de Monterrey.

Una de las actividades de seguimiento que he realizado es el monitoreo en Twitter de los comentarios que los usuarios de esta red hacen respecto a la actividad escénica local. Para ello, con ayuda de la plataforma Tweetdeck, hago un monitoreo de los tuits que incluyen la combinación de las palabras “teatro” “mty” y “teatro” “monterrey”.

En la mayoría de las ocasiones los tuits son para promocionar obras, aunque también me he encontrado con comentarios que van desde el desconocimiento de la escena local, hasta el denigrar el trabajo de unos por el trabajo de otros.

 

 

 

Reflexiones finales

 

Un análisis, aunque breve, de este tipo quedaría inconcluso si no tuviera algunas sugerencias para enfrentar las debilidades y amenzadas y sacar provecho de las fortalezas y oportunidad. Para ello, se propone lo siguiente:

  • Es necesario fomentar el trabajo en equipo, evitando convertirse en todólogos y apoyar a aquellos creadores que desean especializarse en alguna de las areas técnicas.
  • Hay que apoyar a los medios de difusión, dándoles difusión en redes sociales virtuales y presenciales.
  • Siempre hay que tener presente que es necesario invertir recursos (dinero o tiempo, o ambas) en promocionar las obras. Para ello primero es importante conocer todos los canales posibles para comprende cuál es el que conviene más para llegar al espectador que quiere tener la obra.
  • Monterrey cuenta con gente muy creativa y aún así a veces se aprecia más el trabajo teatral que viene de fuera que el local. Es importante darle difusión a los trabajos locales, recordando que el público que por primera vez va a una obra y le gusta, es probable que busque ir a otras obras. El éxito de unos beneficia a los otros.
  • Hay que ser proactivos y no esperar a que los espacios se abran. Las nuevas teatralidades invitan a que el teatro ocurra en cualquier lugar, desde la sala de una casa, una plaza pública o hasta una carnicería. El único límite es la creatividad.
  • Precisamente es con la creatividad con la que se enfrentan los tiempos de crisis, lo cual puede convertir a la situación económica en un detonante de procesos creativos con poco presupuesto pero efectivos en su ejecución.
  • Las redes sociales deben convertirse en una parte importante de las producciones, no solo para anunciarse, sino para establecer un diálogo con el público. Quizás la publicidad más efectiva ya no sea el “de boca a boca” sino el “lo vi en el feis”.

 

 

 

Este análisis es la segunda de tres partes de un reporte especial sobre el teatro regiomontano en 2016. La primer parte es un Inventario sobre el teatro que hizo durante ese año y la tercer parte es  un listado de Las favoritas de Jardín en Llamas, la cual estará disponible próximamente..

 

 

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.