"/> Favoritas 2016: Regias (Primera parte) - #TeatroEnMTY "/> Favoritas 2016: Regias (Primera parte) - #TeatroEnMTY
Arriba

Favoritas 2016: Regias (Primera parte)

2016 fue un año muy fructífero para el teatro en Monterrey. Como ya mencioné en el Inventario, se realizaron 393 producciones locales, lo que equivaldría a tener más de una obra diferente que ver cada día del año. Parte de la labor de llevar un registro del teatro que sucede en Monterrey consiste precisamente en verlo. Me puedo declarar, sin pudor alguno, como un espectador asiduo al teatro. Aunque tengo mis estilos y temas preferidos, como cualquier ser humano, he tratado de ver todo tipo de teatro, desde la comedia más simple y sencilla, hasta dramas basados en propuestas filosóficas, desde grandes producciones hasta obras breves que sólo necesitan una silla. En Monterrey hay teatro de todo y para todos.
Así como con las obras foráneas, me interesó hacer un breve listado de las obras que más me gustaron, ya sea por su temática, por la forma de plantear su tesis o simplemente porque me sorprendieron de alguna manera. Por lo tanto este listado es altamente subjetivo y no es en ningún momento una selección de “lo mejor”, porque para ello sería necesario tener un cuerpo colegiado que nomine, evalúe y de un veredicto. Aún así, sirva este listado como reconocimiento a las obras que, a mi muy particular punto de vista, destacaron por alguna situación en especial.
Siguiendo la clasificación que se ha usado en este reporte, elegí de 3 a 5 obras de cada categoría de acuerdo a las obras que vi en el año. Junto a cada una hay una breve descripción de ella, un comentario sobre por qué fue seleccionada y la fecha en que acudí a verla. En esta primera parte se presentan las obras dentro de las categorías de Infantil, Comedia y Obra breve. En la segunda parte se mencionan los Dramas y Monólogos.

 

Infantil

 

 

 

El astronauta

 

Con un texto original de Faviola Llamas, esta obra se presentó por primera vez en Monterrey dentro de la temporada “Por diversión” en Microteatro Monterrey bajo la dirección de Debby Báez y la producción de Foco! Teatro. La obra cuenta la historia de Beto, un niño al que le gusta jugar a ser el capitán de diversas misiones por el espacio. En compañía de su papá realizará una de sus más grandes misiones: rescatar a la princesa Aída.

 

Una de las características de Foco! Teatro es su sensibilidad para tratar temas sensibles para un público infantil, mediante un lenguaje verbal y visual que pareciera ser todo parte de un universo mágico. No quiero pasar por alto la elaboración y el manejo del títere que representa a Beto, lo cual es la especialidad de los focoteatreros.

 

La obra se presentó el 30 de julio de 2016 en el Teatro de la Estación, como parte de los festejos por el sexto aniversario de Foco! Teatro.

 

 

La receta de la vida

 

Abordar el tema de la sexualidad con niños puede llegar a ser complicado y por ello muy pocas compañías se atreven a ello. Foco! Teatro, a invitación de Microteatro Monterrey, realizó la obra “La receta de la vida” en la que una pareja de cocineros explican y comentan temas de sexualidad humana.

 

El tema es tratado desde la comedia (lo cual no implicar burlarse de éste) y con un lenguaje directo, diciendo las cosas como son. Este tipo de obras deberían presentarse más en escuelas de todo nivel, para abrir la discusión sobre algo tan natural y humano como es el sexo. La dramaturgia estuvo a cargo de Orlando Tovar y la dirección

 

La obra se presentó el 30 de julio de 2016 en el Teatro de la Estación, como parte de los festejos por el sexto aniversario de Foco! Teatro.

 

 

Comedia

 

 

La última vida de un gato sin fortuna que no cayó sobre sus pies

La narcocultura que ha ido permeando en los últimos años en nuestro país, crea la ilusión de que a través del narco, y de saber cumplir órdenes de los patrones, se puede ser exitoso y millonario. A partir de esto, Misael, el personaje principal de esta obra, pasa de ser un joven padre de familia a uno de los ayudantes principales de un capo de la droga. Sin embargo, a través de golpes duros se dará cuenta de que quizás ese no era el mejor camino.
Josepablo Díaz, escritor y director de la obra, trata el tema de la narcocultura con un tono de comedia, pero a la vez busca demostrar que los malos caminos nunca serán los mejores. El ritmo de la obra recae completamente en Jorge Cantú, de quien se podrían explotar mucho más sus capacidades actorales si la obra fuera un monólogo en lugar de una puesta con tres actores.

 

La obra se presentó el 07 de abril de 2016 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

 

Disertaciones sobre un charco

 

Un pequeño pero gran error en la impresión de una revista religiosa provoca que sus editores saquen a flote su lado revolucionario. Para ello recurren a la creación de un personaje, Mario Lampeduza, a quien le corresponderá encarnar los reclamos de sus inventores.

 

“Disertaciones…” es un texto de Edgar Chías, bajo dirección de Carlos Nevárez y producida por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que en escena mantiene el espíritu contestario del texto original. El único “pero” que tiene esta producción (y en general la mayoría de las que hace la UANL) es que su temporada fue brevísima (4 funciones), con muy poca difusión y para muchos incluso pasó desapercibida. Obras con este mensaje reaccionario deberían tener más alcance.

 

La obra se presentó el 20 de febrero de 2016 en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

 

La literatura según nosotros

 

El teatro además de ser un canal para hablar sobre temas sociales o de considerarse como entretenimiento, puede llegar a ser una herramienta didáctic para actividades formativas como lo es el hábito de la lectura. Ricardo J. Villarreal, Jorge Cantú y Salvador Rodríguez crearon una obra en donde, en poco más de una hora, representan en escenas una diversa variedad de libros.

 

Al estilo de “Las obras completas de Shakespeare (abreviadas)”, lo mismo nos muestran el cuento clásico de Caperucita roja, como la historia completa de Game of Trones. El propósito de la puesta está muy claro y, al ser dirigido a jóvenes, tiene un ritmo muy ágil, muy de acorde a estos tiempos de Twitter y Snapchat.

 

La obra se presentó el 22 de octubre de 2016 en la Sala Guajardo de Relaciones Culturales.

 

 

Precisiones para entender aquella tarde

 

Esta obra, escrita por Hugo Abraham Wirth, se estrenó desde el 2015, sin embargo tuvo una reposición durante 2016. La historia trata sobre un trio de mujeres jóvenes que trabajan en un call center. Todas ellas sufren de alguna manera esta nueva esclavitud disfrazada de trabajo formal. De repente acontece un terremoto que podrá cambiar su destino.

 

Iván Domínguez-Azdar, director de la puesta, propone dos cosas interesantes. La primera es un rompimiento entre las actrices y sus personajes, ya que las tres interpretan a los tres personajes en distintos momentos, con sólo un ligero cambio en la postura o la forma de decir los diálogos. La segun es que donde el públio interviene en la obra y se vuelve parte de ella, no sólo sentando a los espectadores en el espacio escénico, sino usando sus identidades dentro de la obra.

 

La obra se presentó el 18 de junio de 2016 en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, dentro del XXVI Encuentro Estatal de Teatro.

 

 

Sísifo

 

La puesta surge de una creación colectiva, basada en el texto “El mito de Sísifo” de Albert Camus”, en donde el tema principal es el absurdo, por lo cual no tiene un argumento central, aunque sí un hilo que enlaza a cada escena. La dirección estuvo a cargo de Luis Escalante y obtuvo la beca Puestas en Escena CONARTE 2015.

 

En la temporada de 2015 la obra se presentó en el Teatro del Centro de las Artes, mientras que en la de 2016 se utilizó la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. En este espacio, al ser más reducido en dimensiones la experiencia fue totalmente diferente ya que el encierro de los actores en una caja de madera parecía un símil del encierro del espectador en la sala.

 

La obra se presentó el 28 de enero de 2016 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

 

 

Obras breves

 

 

Las tres palmadas

 

Un hombre nos cuenta cómo llegó a cumplir su máximo sueño: ser réferi de lucha libre. A través de las historia no va mostrando cómo los sueños se alimentan de experiencias pasadas (propias o ajenas), presentes y el deseo de experiencias futuras. La obra, escrita por Bernardo Barrientos, fue dirigida por Josepablo Díaz y producida por Nahual Teatral.

 

Además de la historia, lo destacable de esta puesta es la actuación de Mariana Cañedo quien logra borrar los límites del género al interpretar a un personaje masculino, que bien podría haber sido uno femenino. También hay que mencionar que la producción de esta obra breve recrear el ambiente de una función de lucha libre, desde las sillas para el espectador hasta un cuadrilátero en el pequeño espacio.

 

La obra se presentó el 29 de julio de 2016 en Microteatro Monterrey, como parte de la temporada “Por los sueños”.

 

 

Aviéntame al vacío.

 

Basada en hechos reales relacionados con la matanza de Orlando durante junio 2016, “Aviéntame al vacío” es la historia de un joven cardiólogo que comparte con nosotros su historia de amor con otro joven como él. Ésta se ve interrumpida por un acto cuyo origen está en el odio hacia la diferencia. La temática de la obra nos recuerda el poder del teatro para hablar de los mundos posibles, aquellos donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Escrita y dirigida por Jorge Acuña e interpretada por Samuel Rosales y Eliud Días (alternando), esta puesta es además una muestra de la rapidez con que se puede abordar un tema reciente gracias al formato de obra breve. Además es importante mencionar la relevancia de que se hable de temas de igualdad en públicos que no están acostumbrados a escuchar estos temas en su vida diaria.

 

La obra se presentó el 16 de septiembre de 2016, en Mi Teatro, como parte de su sexta temporada.

 

 

Riot

 

Escrita por Ricardo Traviezo y dirigida por May Durán, esta obra narra la histora de una rebelión tras un intento del gobierno por controlar sus redes sociales. Traviezo fue uno de los escritores de obras breves más prolíficos de 2016. Sus historias muestran casi siempre personajes en situaciones límites de las cuales no se sabe si saldrán avantes. En esta obra juega además con la distopía, proponiendo un futuro poco deseable para la humanidad.

 

Para esta obra, Durán propuso un montaje con tendencia al teatro de los objetos, donde la actriz Elena Lazalde, nos contaba la historia usando para ello una pequeña maqueta y unas lamparitas para iluminar. Esto le da un alto grado de intimidad a la obra porque se vuelve un diálogo uno a uno con el espectador.

 

La obra se presentó el 16 de diciembre de 2016 en Microteatro Monterrey, como parte de la temporada “Por la Cena”.

 

 

 

Este listado es la tercera de tres secciones de un reporte especial sobre el quehacer teatral en 2016. Las primer sección es un Inventario sobre el teatro que hizo durante ese año y la segunda sección es un análisis sobre el sistema teatral regiomontano.

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.