"/> Favoritas 2016: Foráneas - #TeatroEnMTY "/> Favoritas 2016: Foráneas - #TeatroEnMTY
Arriba

Favoritas 2016: Foráneas

El año pasado tuvimos la oportunidad de contar con una gran variedad de obras tanto de otros estados de la República Mexicana, como de otros países. La gran mayoría de estas obras foráneas se presentaron como parte de algún festival de teatro, sólo unas cuantas vinieron como parte de una gira nacional.

 

Para esta primer parte de las Favoritas 2016, seleccioné 11 obras que vi, las cuales me parecieron importantes tanto por su calidad escénica como por el discurso contenido dentro de la representación. Este listado no es el equivalente a una premiación, sino a un reconocimiento a aquellas puestas que presentaron un espectáculo diferente y arriesgado.

 

Infantil foránea

 

 

Qué con Quique Quinto

 

Esta obra, producida por Efe Tres y Cabaret Misterio y dirigida por Andrés Carreño, retoma el texto shakespeariano de Enrique V y lo adapta tanto para ún públio infantil como para un público mexicano. Es así como el Capitán Zote (interpretado por Fernando Villa) y la Capitana Foca (Monserrat Peralta) llegaron a Monterrey en el Nautilus Cabaret, un barco a la manera de las antiguas carretas de juglares, para contarnos la historia épica de Quique V para derrocar al Reino de la censura.

 

Lo interesante de esta puesta radica en que le quita la solemnidad a Shakespeare, sin por ello eliminar el discurso político de la obra original, y aprovecha un lenguaje coloquial y divertido para contar una historia sobre los peligros de la censura y exaltar a la justicia como un valor que nos debe conducir en nuestra vida.

 

La obra se presentó el 14 de agosto de 2016 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, como parte del Festival de Teatro Nuevo León 2016.

 

 

Ramiro y Julieta

 

Es posible afirmar que Romeo y Julieta es una de las obras más famosas de William Shakespeare y, por lo tanto, de las que más se han hecho versiones. En el caso de “Ramiro y Julieta”, Alberto Santiago ubica la historia en algún pueblo de México donde dos jóvenes, provenientes de familias de mariachis enfrentadas entre sí, lucharán por su amor.

 

La obra bien podría catalogarse como un musical mexicano shakesperiano con títeres, ya que utiliza canciones populares mexicanas entre cada escena, bien justificadas, y además existe una esperanza constante durante la obra de que el amor triunfará al final. Además, al ser los niños su público objetivo, los involucra desde el inicio, donde realizan papel picado, hasta al final donde se rompe una piñata en una auténtica fiesta mexicana.

 

La obra se presentó el 1 de octubre de 2016 como parte de la edición número 10 del Coloquio de Teatro Nuevo León.

 

Comedia foránea

 

 

Quijote vencedor de sí mismo.

 

A propósito del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, el Festival Cervantino encargó a la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, la realización de un espectáculo sobre el autor. A partir de esto surge “Quijote, vencedor de sí mismo”, con un texto de Monica Hoth y el propio Kuri. En la obra, el Quijote (personificado por Fernando Huerta) se presenta como un personaje encarnado, que se sabe conocido por la audiencia que lo está escuchando y que por lo tanto busca darles un mensaje a través de su experiencia.

 

Una de las cosas más destacables de esta puesta es el trabajo escénico y físico de Fernando Huerta quien durante los dos primeros tercios de la obra logra mantener al espectador atento. Esto llega incluso a parecer un monólogo sobre la oportunidad de salir de los fracasos y hasta sobre lo interesante que puede resultar la lectura del Quijote.

 

La obra se presentó el 5 de noviembre de 2016 como parte del ciclo Otoño escénico, organizado por el CONARTE.

 

Monólogo foráneo

 

 

Hombre, animal o monstruo

 

Esta puesta trata el tema de la locura a través de varios títeres y dentro de una estética un poco oscura y sombría. Es una producción de la compañía Triciclodemetal, escrita y llevada a escena por Sol Gutiérrez, quien a través de un habilidoso manejo de los títeres logra dar vida a personajes que nos muestran, mediante el drama y el humor negro, las fases más oscuras del ser humano.

 

Algo que me sorprende muchas veces de los espectáculos de títeres son las ocasiones en que el espectador se olvida que hay una persona manipulando a los personajes, y éstos parecieran cobrar vida. Esto sucede en “Hombre, animal o monstruo”, donde en ocasiones la presencia de Sol, la titiritera, no se nota, porque quien destaca es el títere.

 

La obra se presentó el 19 de febrero de 2016 dentro del 2do. Festival de Títeres para Adultos, organizado por La Casa de los Títeres.

 

 

DHL

 

Es el monólogo más tierno y entrañable que vi en 2016. Protagonizado y creado por Luis Eduardo Yee, la obra nos presenta la historia de Félix, un repartidor de DHL que pocas veces se anima a hacer algo diferente a su ruta/rutina. Esta vida gris se ve trastocada ante la posibilidad de perder a Rosa, su gran amor, lo que llevará a Felix a salir de su comodidad y enfrentar al vacío.

 

La interpretación de Yee, dirigido por Ricardo Rodríguez, hace que uno como espectador se conecte casi de forma inmediato por el personaje tanto por la ternura que inspira, como por convertirse un reflejo de los miedos que todos llegamos a enfrentar al aventurarnos a lo desconocido.

 

La obra se presentó el 17 de julio de 2016 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, como parte del Festival Teatro a una Sola Voz.

 

 

Memoria de pez rojo

 

Aunque esta obra ha sido presentada como un espectáculo dancístico más que como una obra de teatro, su componente principal es una conversación del personaje interpretado por Eduardo Esquivel con el público. En este diálogo se parte de la idea de que hay peces con memoria tan corta que olvidan lo que ha sucedido hace unos cuantos segundos, por lo tanto cada experiencia se vuelve nueva.

 

La fortaleza de esta puesta radica en el trabajo corporal de Esquivel (quizás se ahí su clasificación como danza), pero dicho trabajo se complementa con la teatralidad existente en la forma en que nos cuenta la historia. Es a través de este acercamiento mediante la palabra, cara a cara con el público, que la historia surte efecto.

 

La obra se presentó el 14 de octubre de 2016 en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal Elizondo” de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Drama foráneo

 

 

André y Doriné

 

Obra procedente de España, cuenta la historia de una pareja de adultos mayores que han caido en la rutina al quedarse solos en casa. Su vida cambia cuando uno de ellos empieza a desarrollar una enfermedad, lo cual los ayuda a reencontrarse con su hijo y reconfigurarse como familia.

 

Una puesta ausente de diálogos y caras de los actores, pero que se complementa con una excelente mímica de los intérpretes (ataviados con máscaras) y el acompañamiento exacto de la música. Tristemente no se le dió mucha difusión a su presentación y el teatro estuvo a menos de la mitad de su capacidad.

 

La obra se presentó el 21 de mayo de 2016 en el Teatro Universitario, como parte del Festival Alfonsino 2016, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

Antígona

 

La tragedia clásica de Sófocles fue reversionada por David Gaitán, a partir de un ciclo de autores clásicos organizado por la UNAM, dándole un toque contemporáneo, haciéndola incluso más cercana a un público joven. Esta nueva versión se enfoca sólo en el juicio a Antígona por parte de Creonte, mediante un duelo de argumentos donde se debate lo mismo la justicia que la ética.

 

Gaitán es considerado como uno de los creadores jóvenes mexicanos más destacados, tanto por los riesgos que toma al escribir como por su propuesta escénica. En el caso de Antígona sorprende con el final, dándole un giro a la obra original e involucrando a talento regiomontano.

 

La obra se presentó el 3 de agosto de 2016 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, abriendo el Festival de Teatro Nuevo León 2016 organizado por el CONARTE.

 

Desvenar

 

Una obra sobre la identidad creada en torno al chile, considerando a éste como elemento de unidad, forjador de caracter y detonante de nostalgia. Richard Viqueira presenta lo que el denomina un “mole escénico” donde tres personajes mexicanos entrelazan sus historias para hablarnos de la mexicanidad.

 

Como varias de las propuestas de Viqueira, “Desvenar” utiliza la fuerza humana para mostrar su tesis, convirtiendo a la puesta en ocasiones hasta en un acto performático. Todo esto sin dejar de lado el humor del mexicano, desde el chiste más puro y blanco hasta el más picoso, aderezado con algunos toques de amor a la tierra que nos vio nacer.

 

La obra se presentó el 6 de agosto de 2016 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, como parte del Festival de Teatro Nuevo León 2016 organizado por el CONARTE.

 

 

La máquina de la soledad

 

Presentada por la compañía Oligor y Microscopía, esta obra se enmarca dentro del teatro de los objetos y nos presenta una historia inconclusa, no por ello incompleta. Shaday y Jomi nos cuentan a través de diversos objetos la historia de amor epistolar de una pareja mexicana de principios del siglo XX. Dicha historia surge de una maleta que ambos creadores encontraron en un bazar de antigüedades, la cual contenía un centenar de cartas entre dos pretendientes durante el transcurso de aproximadamente un año.

 

Digo que la historia está incompleta porque el final queda en suspenso, y tanto Shaday como Jomi tienen la esperanza de poder rastrear si ese romance en ciernes prosperó. La experiencia como espectador es similar a la de visitar una casa antigua, donde el dueño amablemente te puede contar a detalle la historia de cada cosa que hay ahí.

 

La obra se presentó el 10 de agosto de 2016 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, como parte del Festival de Teatro Nuevo León 2016 organizado por el CONARTE.

 

 

Wenses y Lala

 
Es la mejor historia de amor que me ha tocado ver. Wenses y Lala nos cuenta las aventuras que han tenido que pasar para vivir y sobrevivir al amor, que van desde su primer beso, su primer adiós hasta su último reencuentro.

 

Adrián Vázquez, escritor, director y actor de la obra, nos recuerda que la esencia del teatro es reunirte en torno a otro ser humano y dejar que te cuente su historia, directo, sin adornos, viéndote a los ojos. Para ello, en Wenses y Lala sólo se necesita una banca de madera y la presencia de un actriz (Teté Espinoza) y un actor. Todo lo demás es resultado de la magia del teatro.

 

La obra se presentó el 24 de septiembre de 2016 como parte de la edición número 10 del Coloquio de Teatro Nuevo León.

 

 
Este listado es la tercera de tres secciones de un reporte especial sobre el quehacer teatral en 2016. Las primer sección es un Inventario sobre el teatro que hizo durante ese año y la segunda sección es un análisis sobre el sistema teatral regiomontano.

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.