"/> Petróleo - #TeatroEnMTY "/> Petróleo - #TeatroEnMTY
Arriba

Petróleo

La avaricia es uno de los males que más daño le han hecho al hombre. Por la ambición de unos cuantos, poco a poco se han acabado los recursos, se han terminado relaciones, se han hecho guerras. Sin embargo, la avaricia más peligrosa es la que se ejerce a nivel micro, entre individuos, porque termina por destruir su humanidad.
 
Petroleo102
 
La Compañía Al Teatro presentó la obra “Petróleo”, autoría del suizo Lukas Barfuss, traducida por Cecilia Bassano y llevada a la escena por Eduardo Guardado. En esta puesta en escena se muestra la historia de Herbert, un hombre que decide aventurarse al país de Beryok en busca de petróleo. Para ello se hace acompañar de Edgar como su asistente y de Eva, su esposa. La ambición y el egoísmo de Herbert, afectarán de tal manera a su esposa, que la llevará a los límites de la locura.
 
Petroleo103
 
El papel de la esposa es interpretado por Morena González, quien logra una muy buena actuación llevando a Eva de la desesperación a la locura y transmitiendo la desesperación de un encierro involuntario. Su principal contraparte es Petty Maldonado, quien interpreta a Elsa, una indígena que trabaja como sirvienta en casa de Eva, convirtiéndose sin querer en una carcelaria ajena a la desesperación de su jefa. Complementan el montaje Pepe Mora, en el papel de Herbert, Jesús Mancillas intepretando a Edgar, y Rosalva Eguía quien encarna al misterioso personaje de Elsa.
 
Petroleo101
 
La obra se desarrolla al interior de un espacio escénico ideado por el mismo director, el cual consiste en un pasillo cercado por una tela negra traslúcida, a cuyos lados se sitúa el público. Esto ayuda al espectador a sentir el encierro provocado por la avaricia del petróleo, además de recordarnos que como espectadores somos un poco voyeuristas. Aunque la propuesta es muy interesante, hace falta pulir el trazo escénico para que se pueda disfrutar de igual manera en ambos lados del espacio. Recomiendo buscar un asiento en medio de las butacas para verla mejor.
 
Petroleo104
 
“Petróleo” es una obra donde los personajes principales hablan mucho, por lo que la dirección se vuelve muy importante para evitar que las palabras se coman a los actores. En este caso, la dirección de Eduardo Guardado le imprime un ritmo constante a la obra, sin olvidar que la fuerza del texto de Barfuss radica en las confrontaciones uno a uno entre los personajes. Se nota que Guardado está definiendo un estilo propio como director, ya que la obra guarda ciertos similares en la forma de narrar con otras obra suyas como Taumaturgo y I don’t like mondays, pero a la vez cuenta con vida e identidad propia.
 
Petroleo105
 
El montaje nos invita a reflexionar si vale la pena rendirse a los encantos de la ambición y la avaricia. Para construir una montaña, es necesario cavar un pozo de donde se sacará la tierra para elevarla. ¿Quién se queda en el pozo?
 

 

FICHA TÉCNICA
Reparto:
Morena González – Eva
Rosalva Eguía – Elsa
Petty Maldonado – Gomua
Pepe Mora – Herbert
Jesús Mancillas – Edgar
 
Dirección: Eduardo Guardado
Texto: Lukas Barfuss
Traducción: Cecilia Bassano
Productor: Benjamín Cruz-Grande
 
Espacio escénico: Eduardo Guardado
Realización de espacio escénico: Eduardo Guardado y Julio Sandoval
Fotografía: Ángel Bearman
 

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.