"/> Recuento 2015 de #TeatroRegio - #TeatroEnMTY "/> Recuento 2015 de #TeatroRegio - #TeatroEnMTY
Arriba

Recuento 2015 de #TeatroRegio

imagen_recuento2015 copia

He conocido mucha gente que, cuando les comento que me gusta ir al teatro, me dicen que en Monterrey no hay teatro. Yo sólo les comento que claro que hay teatro, que incluso se puede ver una obra diferente cada semana, pero normalmente se quedan dudosos. Desde que inicié con este blog me propuse intentar llevar un registro de las obras que se presentan en Monterrey (y su área metropolitana). Un poco para demostrarle a la gente que sí hay teatro en la ciudad, y otro poco para poder tomar una imagen sobre el desarrollo del teatro en Monterrey. (Además que he de confesar que tengo cierto gusto por las cifras)

A partir de enero de 2015 empecé a agendar en un calendario la mayoría de las funciones de las obras que se presentaban en distintos espacios de Monterrey y su área metropolitana. Puedo asegurar que alrededor del 80% de las funciones de teatro que hubo en 2015 están en ese calendario. Hubo algunas que no incluí, principalmente las que fueron 100% comerciales (p.ej. las funciones de los teatros Versalles, Nena Delgado, San Agustín, etc.), así como tampoco incluí aquellas que tuvieron cero publicidad, de las cuales no hubo ni registro en Facebook. Me pongo como propósito para este 2016 llevar un registro más extenso y completo, que incluya tanto obras comerciales, como no comerciales, locales y foráneas.

En este archivo se puede consultar el registro de este año, del cual se pueden sacar algunos datos interesantes. En el año se presentaron más de 200 obras de teatro diferentes, con más de 780 funciones. Traduciendo ésto a números sencillos, hubo en promedio 2 funciones por día.

2015_tipodeobras

Del total de las obras, el 12% fueron obras foráneas, y el restantes 88% son obras de producción local. Los meses en que más obras hubo fueron Julio y Agosto, mientras que Enero y Diciembre son los meses en que hubo menos funciones. Los días de la semana en que más se presentaron obras fueron los sábado y domingos, la mayoría de ellas a las 20:00 horas.

2015_funciones por mes

2015_funcionesporhora

Las obras con mayor número de funciones en el año fueron Pesadillas (23), Marx en el Soho (20), La Higuera (17), Oscura esencia (17) y Poema para tres (17). El promedio de las 25 obras con mayor número de funciones fue de 12. Hubo 113 obras que solamente se presentaron una vez, la mayoría de ellas dentro de los diversos festivales de teatro que se organizan en la ciudad.

Las obras se presentaron en 35 recintos diferentes, siendo el más utilizado la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, donde se presentaron 192 funciones. Este año se utilizaron 17 espacios oficiales administrados por el gobierno (CONARTE o gobiernos municipales), 7 administrados por escuelas (UANL, Tec, Relaciones Culturales, ESMDM) y 11 espacios independientes. En estos espacios independientes se presentaron 159 funciones, siendo Ka Ye Kuali y Theatron los más activos del año.

2015_funcionesporespacio

Como mencioné anteriormente, este registro está incompleto ya que faltan algunas obras de teatro que omití agregar, sin embargo creo que los datos que se presentan nos pueden dar una buena imagen del teatro que se hace en Monterrey. Como referencia a datos de años anteriores, se pueden consultar los anuarios (2013 y anteriores) de Teatro en los Estados, publicados por Teatro Mexicano. Se puede observar, hay teatro en Monterrey, quizás sigue haciendo falta difusión y formación de públicos.

Hay que reconocer la labor de difusión de las obras que hacen no solamente las instituciones oficiales, sino otros medios como vealteatro.com (Sitio Web), Espacio Escénico (Regiovivo.tv), En Escena con Alfonso Carlo (Radio Nuevo León), De puro teatro y otras cosas (La T Grande 990AM), Espacio Escénico (Radio UANL), La cuarta pared (Radio Nuevo León), Teatro al Aire (tuvox.tv) y Conexión Efímera (TV Nuevo León). Además, es importante resaltar el trabajo que hacen los propios artistas para promover sus obras por cuenta propia, haciendo uso principalmente de redes sociales. Este último tema da pie para un próximo post en este mismo blog.

También es importante resaltar el trabajo de los espacios independientes, quienes con mucho esfuerzo lograron tener alrededor del 20% de las funciones. Creo que esa cifra se puede superar el próximo año.

Y tú ¿fuiste al teatro en este 2015?

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.