"/> Entrevista al elenco de Demetrius - #TeatroEnMTY "/> Entrevista al elenco de Demetrius - #TeatroEnMTY
Arriba

Entrevista al elenco de Demetrius

Después de la entrevista con el maestro Luis Martín, tuve la oportunidad de platicar con el elenco de “Demetrius o la caducidad“, quienes me recibieron en su camerino, instantes antes de entrar a escena. Yojanna Góngora y Nallely Arizmendi terminan de darle los últimos toques a sus peinados, mientras Joe Brandon platica con ellas. Un rato después se incorpora Dante Vargas, quien está haciendo los últimos acomodos a la utilería de la obra. Me doy cuenta de que el buen ambiente que se ve en escena está también en camerinos. Tengo un poco de sorpresa al verlos con total calma, siendo que faltan unos minutos para que todo inicie.
 
Demetrius501¿Cómo fue su experiencia trabajando con el texto de Demetrius?
 
Joe Brandon: Ha sido un proceso que todos hemos disfrutado mucho. Estar creando y trabajar con la narraturgia es muy dinámico, tiene mucho contexto que nos da mucho campo para trabajar. Además es muy muy rico llevarlo a cabo entre nosotros, nos conocemos de hace mucho tiempo y somos amigos. Está padre, está bonito.
 
Dante Vargas: Es un texto crudo,es un texto que tiene un humor muy específico que caracteriza a LEGOM. Hablábamos con el director sobre que éste es es un humor propio del mexicano, que no encuentras en ninguna otra cultura.
 
Demetrius517¿Qué fue lo que más les gustó de la historia de Demetrius?
 
Yojanna Góngora: Supongo que tenemos la misma experiencia que tiene el espectador cuando ve a Demetrius y se identifica. En el trabajo previo de mesa íbamos desmenuzando el texto para descubrir a este hombre. ¿Qué lo movía?¿Qué lo impulsaba a hacer las cosas que hacía? Demetrius es un personaje muy rico, muy interesante, muy absurdo, pero muy verdadero. Cada noche, cada función, encontrarle una cosas nueva, a él, a la suegra, a la nuera, que también es como viven todos, es como estar un mundo paralelo, pero que realmente es el nuestro.
 
Nallely Arizmendi: Algo que pude reafirmar es que el mexicano se ríe de las tragedias, tanto de la propia como de le está pasando a otro ser humano, y eso es muy fuerte cuando lo comprendes.
 
Demetrius512Yojanna Góngora: También a mi una de las cosas que más me atrapó es este pequeñísimo mensaje, cómo al final te dice “vive”, porque él ya que se está muriendo fue que dijo “voy a inventar algo, y voy a poner un negocio y voy a ser mejor de lo que pude haber sido jamas, peor ya no había vuelta al final. Esta reflexión de “es ahorita, no es mañana ni es pasado, la vida es ahorita”, es un mensaje muy lindo.
 
Dante Vargas: Me gusta que con este texto puedes llevar a la gente como en una montaña rusa, donde de subida todo es risa, pero al final nadie sabe cómo va a bajar, ni cómo se va a sentir cuando bajas. Demetrius, es un personaje que es muy cercano a cualquier persona, todos conocemos a alguien, hemos sido o somos un Demetrius.
 
Demetrius500
 
Joe y Dante ¿cómo fue el trabajar un mismo personaje entre los dos?
 
Dante Vargas: Es divertido porque al final, lo primero que tienes que asumir pues es que cada quien le va a dar sus características y su estilo. Cada quien tiene una opinión o una visión sobre lo que es el personaje y desde ahí lo va atrabajar o a abordar, Es divertido también porque al final es como un espejo donde ves las dos perspectivas.
 
Joe Brando: El Demetrius de Dante es como uno mas serio, uno que encuentra más la tragedia en su vida y el mio es más como el conformista, la misma mentalidad va consumiendo su propia identidad. Es el espejo al que se refiere Dante, al momento de estarlo llevando a escena se vuelve entretenido, porque por un momento te sientes que estas en escena, pero está dante, vamos jugando todo el tiempo con el sentimiento, lo que te ayuda a ver la realidad del personaje desde afuera y al mismo tiempo estar dentro del personaje.

 
Dan el anuncio de que están por abrir las puertas al público y es momento de cortar la entrevista. Les pido una foto antes de irme, pero después me doy cuenta de que no salió como quería. Así que me formo afuera de la Sala para volver a ser espectador y fotografiarlos mejor en el escenario.

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.