"/> 533 dólares americanos - Reseña de #TeatroRegio "/> 533 dólares americanos - Reseña de #TeatroRegio
Arriba

533 dólares americanos

533DolaresAmericanos517

A falta de realidad tenemos simulacros. Ponemos nuestro disco favorito y simulamos que estamos escuchando a la banda en vivo. Prendemos el aire acondicionado y simulamos estar en las frescas montañas americanas. Vamos al teatro y simulamos nuestra vida.

Con “533 dólares americanos”, David Colorado nos lleva de su mano a un viaje por Roma, aunque sea en simulacro y nos permite ser por un momento parte de su familia. El montaje es escrito y actuado por el propio David y apoyado en la dirección por Morena González.

533DolaresAmericanos513Tras un hecho que cambia la vida de su familia, David decide llevar a su familia a Roma, con la esperanza de cumplir la meta de todo hijo: cumplirle un sueño a sus papás. Dado que queda un año para que el viaje ocurra, por lo pronto es bueno hacer un simulacro y tratar de tener todo planeado. No una representación, no una obra, sólo un simulacro.

533DolaresAmericanos518

Las tablas de David Colorado como mimo se notan, no sólo en su manejo corporal sin el cual muchas de las escenas no se verían igual, sino en la facilidad de realizar comedia a través de situaciones simples, sin caer en vulgaridades ni en la banalidad de la comedia física. Pequeños fragmentos de vida que nos hacen feliz.

533DolaresAmericanosGIFLa obra fue seleccionada en 2013 para ser parte del Festival de Teatro Nuevo León, y en este 2015 se repuso en lugares alternativos. Me tocó verla un domingo por la tarde en la Escuela Adolfo Prieto, ubicada dentro del Parque Fundidora. Un salón, algunas sillas de esas de eventos sociales, unas maletas y algunos recuerdos en estambre fueron más que suficientes para poder viajar a Roma por un rato (o más bien simular estar allá). Incluso, hubo niños ruidosos durante el viaje, aún y cuando la obra es para adolescentes y adultos, pero nuestro piloto supo mantener la concentración de principio a fin.

533DolaresAmericanos515

Una maleta nos espera. La tenemos guardada arriba o abajo del clóset, escondida bajo el sillón o recargada en el cuarto de los triques. Pero ahí está, paciente, esperando la oportunidad para ser tomada y visitar un nuevo lugar. Ahí está, para recordarnos que tenemos viajes pendientes, que siempre habrá sueños por cumplir y que nos falta mucho por vivir.

533DolaresAmericanos512

FICHA TÉCNICA
Texto y actuación
David Colorado

Acting Coach
Morena González

Asistencia
Mayra Vargas y Sergio Moreno

Trip visual
Malcom Vargas y José Antillón.

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.