A falta de realidad tenemos simulacros. Ponemos nuestro disco favorito y simulamos que estamos escuchando a la banda en vivo. Prendemos el aire acondicionado y simulamos estar en las frescas montañas americanas. Vamos al teatro y simulamos nuestra vida.
Con “533 dólares americanos”, David Colorado nos lleva de su mano a un viaje por Roma, aunque sea en simulacro y nos permite ser por un momento parte de su familia. El montaje es escrito y actuado por el propio David y apoyado en la dirección por Morena González.
Tras un hecho que cambia la vida de su familia, David decide llevar a su familia a Roma, con la esperanza de cumplir la meta de todo hijo: cumplirle un sueño a sus papás. Dado que queda un año para que el viaje ocurra, por lo pronto es bueno hacer un simulacro y tratar de tener todo planeado. No una representación, no una obra, sólo un simulacro.
Las tablas de David Colorado como mimo se notan, no sólo en su manejo corporal sin el cual muchas de las escenas no se verían igual, sino en la facilidad de realizar comedia a través de situaciones simples, sin caer en vulgaridades ni en la banalidad de la comedia física. Pequeños fragmentos de vida que nos hacen feliz.
La obra fue seleccionada en 2013 para ser parte del Festival de Teatro Nuevo León, y en este 2015 se repuso en lugares alternativos. Me tocó verla un domingo por la tarde en la Escuela Adolfo Prieto, ubicada dentro del Parque Fundidora. Un salón, algunas sillas de esas de eventos sociales, unas maletas y algunos recuerdos en estambre fueron más que suficientes para poder viajar a Roma por un rato (o más bien simular estar allá). Incluso, hubo niños ruidosos durante el viaje, aún y cuando la obra es para adolescentes y adultos, pero nuestro piloto supo mantener la concentración de principio a fin.
Una maleta nos espera. La tenemos guardada arriba o abajo del clóset, escondida bajo el sillón o recargada en el cuarto de los triques. Pero ahí está, paciente, esperando la oportunidad para ser tomada y visitar un nuevo lugar. Ahí está, para recordarnos que tenemos viajes pendientes, que siempre habrá sueños por cumplir y que nos falta mucho por vivir.
FICHA TÉCNICA
Texto y actuación
David ColoradoActing Coach
Morena GonzálezAsistencia
Mayra Vargas y Sergio MorenoTrip visual
Malcom Vargas y José Antillón.
Comments
Una respuesta a “533 dólares americanos”
No olvides que hubo tacos a vapor!