"/> Tengo calentura - #TeatroEnMTY "/> Tengo calentura - #TeatroEnMTY
Arriba

Tengo calentura

El dia menos pensado y a la hora que menos esperas te despiertas enfermo. Por más que uno se cuide (o se descuide), tarde que temprano algo se nos descompone. Escalofríos, dolor de cabeza, fiebre. El mundo se detiene y sólo tenemos mente para pensar en nuestra enfermedad.
 
TengoCalentura102
 
En una creación colectiva de Hugo Arturo y Ricardo Soto,  el monólogo “Tengo calentura” nos permite ver todo lo que una persona llega a hacer después de amanecer enferma. Desde el momento en que los primeros síntomas aparecen, hasta el inicio de la mejoría, pasando por los remedios caseros y la tediosa visita al hospital.
 
La historia podría parecer simple, sin embargo es una buena muestra de que cualquier episodio de nuestra vida se puede convertir en un relato anecdótico donde uno pueda reflejarse. Como tal, en ciertos momentos de la obra se recurre al humor y la ironía para recordarnos que siempre podemos reírnos de nuestras desgracias, especialmente cuando ya las superamos.
 
TengoCalentura103
 
Además del personaje principal existen otros tres personajes que aparecen en escena mediante voz en off (el amigo) y a través de títeres que manipula el mismo Ricardo (la mamá y el doctor). En la manipulación de los títeres hay todavía trabajo por hacer, ya que puede mejorar su inclusión y quizás es necesario contar con mayor cantidad de títeres en cada parte del escenario.
 
Hugo Arturo apoyo con algunos temas relacionados con la dirección. Las escenas, además de tener bien definidos los tiempos y trazos, están pensadas estratégicamente, teniendo incluso consideradas las situaciones en que algo puede salir mal, y existen soluciones a ellas, las cuales el espectador ni siquiera llega a percibir. Habría que mejorar un poco la ambientación (luz y audio), lo cual podría ayudar a darle más intensidad a la obra.
 
TengoCalentura104
 
Cuando uno se enferma tiende al hacer drama. Buscamos convertirnos en los protagonistas (¡me estoy muriendo de gripa!), recibir el apapacho de alguien querido (¿me preparas una sopita?) y no ser molestados en lo que sanamos (tengo frío, ¿me arropas?). Sin embargo la vida (propia y ajena) sigue, no se va a detener por una simple calentura.

 

FICHA TÉCNICA
Creación Colectiva
Ricardo Soto
Hugo Arturo

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.