"/> Sísifo - #TeatroEnMTY "/> Sísifo - #TeatroEnMTY
Arriba

Sísifo

Luz. Cuatro personas en una caja de madera. Un bolero cadencioso suena. Las cuatro personas empiezan a bailar al son de un bolerito tropical. La cuarta pared parece romperse porque las cuatro personas parecen querer seducirnos. ¿Uno va al teatro a dejarse seducir? Cuando calienta el sol aquí en la playa, dice el bolero. La música para. Suena un teléfono rojo en un extremo de la caja. ¿Quién es? ¿Qué quiere? ¿Quién contesta?
 
Sísifo700Sísifo703
 
Basado en un texto de Albert Camus, la compañía El origen Teatro presenta la obra “Sísifo”, la cual es la primer parte de una trilogía sobre el absurdo. Cuenta con las actuaciones y creación colectiva de Aglae Lingow, Juan Luna Maldonado, Abraham Salvador Tornero Blanco, Cecilia Ramos (primera temporada) y Alix Patiño (segunda temporada), quienes encarnan a cuatro personajes en situaciones totalmente absurdas y que parecieran no tener sentido.
 
En la mitología griega, Sísifo fue un rey que se atrevió a desafiar a los dioses y, por lo tanto, fue condenado a un castigo poco usual. Sisifo sería obligado por la eternidad a empujar cuesta arriba una gran piedra por una montaña. Al llegar a la cima, la roca rodaría hacia abajo por lo que Sísifo tendría que volver a subirla, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.
 
Sísifo901
 
Para Camus, ésta es la concepción del “hombre absurdo”, aquél que es consciente de la propia inutilidad de su vida. Por lo tanto, al no tener sentido la vida, más que aquel que nosotros le damos, ¿qué sentido tendría vivir? ¿Debe ser el suicidio una solución al absurdo de nuestras vidas?
 
Ante este dilema, Camus menciona que puede haber un camino adicional al suicidio: la esperanza. Una vez que el hombre se da cuenta de lo inútil que es su vida, es que puede empezar a ver la vida de forma diferente y entender su existencia con otra mirada.
 
Sísifo602
 
La puesta en escena dirigida por Luis Escalante, nos presenta diversas escenas sin un hilo conductor específico, las cuales se valen de un lenguaje visual narrativo que permite que el espectador no busque una continuidad en ellas, sino que las vea como cuarto separados de una gran casa. Parafraseando a Jodorowsky, estas pequeñas acciones teatrales buscan sacar al hombre (espectador) de su rutina diaria.
 
En la obra, los personajes se comunican, descomunican e incomunican. En ocasiones logran ponerse de acuerdo como entes civilizados, y en otras parecieran volver a ser animales (como lo somos todos) quienes actúan solo por instinto. Teatro absurdo a fin de cuentas. Uno va al teatro a verse, aunque sea riéndonos de nosotros mismo.
 
Sísifo819
 
Sólo hay un contacto con el exterior y es un teléfono rojo. Sí, uno rojo como el que tienen los líderes del mundo en su oficina, o como el que tienen Batman y el comisionado Gordon, en la serie sesentera, para comunicarse. Este teléfono se convierte en el extraño que viene a romper la monotonía, en la burbuja de jabón que se aparece de repente en la fila del metro, en el amor que no esperamos. ¿Hay que responder al llamado?
 
Aunque pareciera que una obra de teatro contada con el absurdo no tendría un sentido, debe existir una ruta para contar la historia o no-historia. En el caso de Sísifo, la dramaturgia corre a cargo de Gabriel Contreras y cuenta con las colaboraciones de Vidal Medina como dramaturgista, Arturo Torres con el germen literario “Sísifo al desnudo” y Gilberto Loredo con el germen literario “Sísifo XXI”.
 

 
Los cuatro actores en escena (función del 28 de agosto) aportan elementos importantes desde su trinchera principal. Aglaé Lingow es una joven actriz que ha participado en varias producciones tanto de teatro como cine, Juan Luna proviene de una importante trayectoria como actor de teatro y docente, Abraham Salvador y Alix Patiño son parte de colectivos de performance y Cecilia Ramos se ha desarrollado en el área de la danza . Lo interesante es que no deciden de quedarse en su zona y se atreven a explorar nuevas áreas.
 
Las cuatro personas nos vuelven a mirar. En realidad no sabemos si nos miran o miran su reflejo en nosotros. La luz general se apaga y sólo quedan prendidas las luces de la caja de madera, de donde empiezan a salir las cuatro personas. Sólo vemos su silueta. ¿A qué vinimos a esa obra?
 
Sísifo900
 

FICHA TÉCNICA
Datos y fotos de la función del 28 de agosto de 2015

Creación colaborativa:
Aglae Lingow
Juan Luna Maldonado
Abraham Salvador Tornero Blanco
Cecilia Ramos (Primera temporada)
Alix Patiño (Segunda temporada)

Dirección: Luis Escalante
Dramaturgia: Gabriel Contreras
Dramaturgista: Vidal Medina
Germen literario “Sísifo al desnudo”: Arturo Torres
Germen literario “Sísifo XXI”: Gilberto Loredo

Asesoría de puesta en escena: Mónica Jasso
Asesoría y entrenamiento corporal: Darío Castro
Producción ejecutiva: Rebeca Cuevas

Diseño de vestuario: Steph Orozco
Fotografía y video: Andrés Luna
Máscaras y colocación de cámara: Malcom Vargas
Asesoría de movimiento: José Olivares

 

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.