"/> San Sipriano Redentor - Reseña de #TeatroRegio "/> San Sipriano Redentor - Reseña de #TeatroRegio
Arriba

San Sipriano Redentor

SanSiprianoRedentor01

“Enfunden, desenfunden. Enfunden, desenfunden. Otra vez. Enfunden, desenfunden. De nuevo. Enfunden, desenfunden… los ojos conectados con sus rodillas ” les dice Sipriano a sus alumnos. Se ha vuelto un rockstar del oeste. Bang bang. Bang bang. Bang bang. Seis tiros, seis muertos. ¿Para qué lo necesita? ¿Alguien le debe? ¿Rencilla familiar? ¿Puro placer?

Los niños quieren ser como él, los hombres le admiran y las mujeres le quieren dar un hijo. Es un cometa ideal para colgarse de su fama. Se vende todo de él y por él: sus pistolas, el vaso que no usó, y hasta las lágrimas de las plañideras por si alguno de sus familiares tuvo la fortuna de ser asesinado por Sipriano.

La compañía “La Jaula del Conejo”, apoyada por el programa Puestas en Escena CONARTE 2014, presentó la obra “San Sipriano Redentor” escrita por Raúl Valles y dirigida por Cristina Alanís. El texto fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2012 y destaca por ser una obra que puede catalogarse dentro de la dramaturgia contemporánea.

Este tipo de textos llevan al mínimo las acotaciones, centrándose en los diálogos y las acciones que se llevan a cabo. Esto abre la puerta a la libertad creativa de quien lleve a escena el texto, ya que existen posibilidades infinitas de llevar a escena la obra. Cristina lo logra muy bien al situarnos en una especie de arena donde al centro tenemos un viejo oeste, donde en un momento hay una cantina, en otro el cuarto de las plañideras y en otro más el cementerio, todo con unos simples pero exactos movimientos de escenografía.

Sipriano está presente toda la obra. Se cuela por todos lados, así como se coló en la vida del pueblo. En la plática informal entre las vecinas, en el discurso del párroco local, en la nueva idea de negocio. Ahí está, y si no lo está, hace lo posible por hacer presente.

Sipriano puede estar en cualquier lugar. Sólo se necesita un pueblo ávido de héroes del pueblo, que hagan grandes hazañas que nadie se atrevería a hacer, que desafíen al sistema, que sean valientes y el lujo sea su modo de vida. Bang.

[foogallery id=”982″]

FICHA TÉCNICA
Reparto
Gerardo Dávila
Víctor Martínez
Liliana Cruz
Tere Medellín
Alberto Ontiveros
Calixto Valdés
Ricardo Cárdenas

Texto de Raúl Valles
Dirección de Cristina Alanís

Asesores de dirección
David Gaitán y Gerardo Dávila

Diseño de iluminación
Gerardo Valdez

Musicalización y diseño sonoro
Emanuel Anguiano y Aarón Reséndiz

Director residente
Emanuel Anguiano

Asistentes de dirección
Morena González y Carmen Tijerina

Diseño proyección análoga y digital
Jorge Lorenzo Flores y Emanuel Anguiano

Construcción de escenografía
Israel de Santiago

Colaborador utilería
Carlos Bocanegra

Apoyo en producción
Morena González

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.