"/> Por la diversidad Sesión Estelar - Reseña de #TeatroRegio "/> Por la diversidad Sesión Estelar - Reseña de #TeatroRegio
Arriba

Microteatro Por la diversidad Sesión Estelar

El espacio Microteatro Monterrey seleccionó la temática “Por diversidad” para su quinta temporada. Esto, en línea con el mes en que se celebran diversas marchas en el mundo para demostrar el orgullo de ser diferente, sin importar a quién se prefiere en la cama o quién se ama.

 

Además, en esta temporada se llegó a una importante alianza con el festival Diversciudad 2016, con lo cual se amplió la oportunidad de difundir el trabajo escénico que se lleva a cabo dentro de Microteatro.

 

Para la sesión Estelar se eligieron 7 textos, algunos inéditos, otros adaptaciones de textos largos y unos más que han tenido éxito en otros espacios de Microteatro. A continuación se presentan unas reseñas breves de algunas de las obras de esta sesión. 

 

 

Luna

MicroteatroPorLaDiversida04-minTexto: Xandra Orive

Dirección: Gustavo Beltrán

Actuación: Teresa Hernández

Producción: NUNA Teatro Contemporáneo

Sala 3

 

Vivir encerrado es un martirio, sobre todo cuando la cárcel es tu propio cuerpo. “Luna” es la historia de una chica atrapado en el cuerpo de un chico. Ella, tras un bonito momento, toma el nombre de Luna como nombre de batalla en su guerra para salir del encierro. Luna nos cuenta su historia, con las tristezas y alegrías que conlleva. ¿Podrá liberarse?

MicroteatroPorLaDiversida05_1-min

La propuesta escénica de Gustavo Beltrán a Luna como una frágil muñeca encerrada en un aparador, como esperando a que cualquiera de nosotros nos decidamos a comprarla, aunque sea por un rato. La actuación de Teresa Hernández nos contagia las emociones de Luna, aún y cuando tiene sólo un breve espacio para moverse.

 

Existe en la obra una propuesta plástica interesante con elementos que nos remiten a la artificialidad al momento de cambiar de cuerpo, al encierro y a la necesidad de sentirse libres. Libres como el mar que tanto añora Luna.

 

Con mi cerebro somos tres

MicroteatroPorLaDiversida25-minTexto de: Aldo Marchesini

Dirección: Janett Juárez

Actuaciones: Fabián Valdés/José Luis Salinas, Arturo Torres y Aldo Marchesini

Asistente de producción: Citlally Saguilán

Sala 4

Jorge tiene pinta de ser el clásico “matadito” de la clase. Es delgado, tiene el pelo un poco desaliñado, usa lentes y es tímido. Pasa mucho tiempo encerrado en su cuarto, pero no está sólo, tiene con él a Derecho e Izquierdo, las dos partes de su cerebro que son una conciencia dividia. Jorge quiere declararle su amor al chico que le gusta, pero antes de eso tendrá que llegar a un consenso con Derecho y con Izquierdo sobre cómo hacerlo. Éstos jalarán cada quien para su lado, Derecho considerando las pasiones y el romance, mientras Izquierdo aterrizando las ideas con base en la razón.

MicroteatroPorLaDiversida26_1-min

 

Jannet Juárez presenta esta historia en un muy pequeño espacio, considerando que hay tres actores en escena y público alrededor. Derecho e Izquierdo están siempre alrededor de Jorge, como ideas dando vuelta a su cabeza. Sin embargo, el público se queda sólo en 3 frentes, cuando pudo haber sido más interesante que se utilizaran los 4 lados del espacio.  Esta obra estuvo también en la temporada Por diversión (abril 2016), que fue cuando tuve oportunidad de verla. Las actuaciones entonces estuvieron un poco desequilibradas. Uno de los actores destacó más que los otros, sin embargo, no debería destacar ninguno de los tres en especial, sino estar integrados como un mismo personaje dividido en tres.

 

Aún y con estos detalles, la historia es divertida y logra conectar con el público. Todos hemos tenido esos momentos de soledad reflexiva en nuestras habitaciones, donde nuestra parte racional y nuestra parte pasional se enfrentan en un duelo para poder tomar la mejor decisión. La verdadera dificultad es saber mediar entre ambas partes y no dejar que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro.

 

Pelotas

MicroteatroPorLaDiversida01-minTexto de: Carlos Mugica

Dirección: Lorena M. Díaz

Actuación: Alejandro Niño y Gerardo Sanrey

Diseño de Poster: Irving E. Solis

Sala 6

 

El miedo es uno de los demonios más difíciles de vencer. Puede sacar lo peor y ocultar lo mejor de nosotros. Desafortunadamente no siempre tenemos las herramientas para enfrentarlo. En “Pelotas”, conocemos la historia de dos amigos que se ven para jugar squash, aunque hay algo más que una amistad en esas cuatro paredes.

 

MicroteatroPorLaDiversida02-min

 

El hombre más joven, interpretado por Alejandro Niño,  demuestra mucha más mesura y madurez que el personaje mayor, interpretado por Gerardo Sanrey. Las actuaciones se complementan bien, aunque en momentos los personajes no se notan tan cercanos como suponen estar. La ambientación es mínima pero suficiente, basta un par de sonidos ambientales y unas decoraciones simples en la pared para sentirnos dentro de la sala de squash.

 

En esta vida llena de aventuras y retos a vencer ¿Qué nos hace falta para ser valientes?

 

Doblada al español

MicroteatroPorLaDiversida08-minTexto de: Alejandro Sandí

Direccion: Bruno Sangar

Actores: Benjamin Cruz-Grande y Alberto Ontiveros

Asistente: Erika López

Sala 7

 

Convivir en pareja es un estira y afloja constante. A fin de cuenta se trata de dos personas que deben llegar constantemente a acuerdos, buscando el bien común y la mayor satisfacción para ambos. Aunque no siempre se logre.

 

“Doblada al español” es una comedia que nos presenta a una pareja de hombres quienes, después de unos años de relación, viven juntos y felices, hasta que un acontecimiento por venir irrumpe su armonía. Es en ese momento en que habrá un duelo donde alguno de ellos tendrá que ceder por el bien de los dos.

 

MicroteatroPorLaDiversida07-min

 

El espacio está armoniosamente ambientado, ya que permite al espectador saberse en una casa cuidadosamente decorada (detalle importante en el texto), con algunos toques de la cultura gay. Benjamín Cruz-Grande y Alberto Ontiveros logran mostrar una buena química, generando el morbo suficiente de una discusión de pareja en público (aunque sea en privado).

 

La vida con otro ser humano puede ser difícil, sin embargo si ésta está sustentada en cosas tan profundas como la empatía, la comprensión y el amor, nadie nunca saldrá herido.

 

 

I love NY

Se presentó una adaptación de esta obra escrita por Rodolfo Cantú. En el siguiente enlace, puedes ver la reseña del montaje original

 

I love NY – Reseña de #TeatroRegio

Con una propuesta escénica innovadora y a la vez sencilla, un par de jóvenes regios nos presenta lo que prometen, una historia que quizás todos conocemos, que quizás todos hemos vivido y que quizás todos deseamos vivir.


La temporada “Por la diversidad” estará en temporada hasta el 17 de julio. Para mayores informes puedes revisar el Facebook de Microteatro Monterrey

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.