"/> Pesadillas - #TeatroEnMTY "/> Pesadillas - #TeatroEnMTY
Arriba

Pesadillas

Pesadillas01-2No es muy común encontrar terror en el teatro. O bueno, sí, a veces uno se encuentra con el terror de historia sobre la guerra, el terror de una historia sobre injusticia hacia un ser humano o el terror de una mala puesta en escena. Pero en este caso no es así. Cuando hablo de terror me refiero al género enfocado en provocar susto y miedo en la audiencia.

Aunque pareciera que las penumbras en las que se desarrolla el teatro son el espacio ideal para contar una historia de terror, son pocas las veces en que se aprovecha el oscuro de la sala para llevar a escena. Además, se debe evitar el susto fácil, ese que vemos en las películas donde con ruidos fuertes o imágenes sorpresivas provocan ese efecto amenazador.

Pesadillas07El grupo Teatro México 15/15 decidió aventurarse a llevar a escena los textos de Edgar Allan Poe, usando en primera instancia el concepto de microteatro. Para ello, eligieron algunos de sus cuentos más representativos y los presentaron en el Salón Morelos, ubicado en el Barrio Antiguo de Monterrey. La experiencia, aunque pudo haber significado de gran aprendizaje para los artistas involucrados, no fue muy gratificante, ya que los textos no estaban preparados para un concepto como el que quisieron manejar, además que las instalaciones del Salón Morelos no eran las adecuadas para ese estilo de teatro. Sin embargo, es importante reconocer la aventura de Teatro México 15/15, apuntándose como uno de los primeros grupos en Monterrey en explorar esta forma de hacer teatro.

Los integrantes del grupo fueron insistentes y no cesaron en su idea de llevar las historias de terror de Poe a escena, por lo que integraron un segundo espectáculo basado en ellas. En esta ocasión plantean una historia en donde de forma fina y sutil se hilan tres textos de Edgar Allan Poe: El barril del amontillado, El corazón delator y el poema El Cuervo.

La obra se desarrolla en tiempos actuales, en la casa de una mujer y su marido, el cual está en estado vegetal y postrado en una silla de ruedas. Cuentan con la ayuda de un joven enfermero, quien está a cargo de atender al esposo. Todos guardan un secreto que los ha llevado a ese destino, y es ese secreto el que nos irán revelando a lo largo de la obra.

Esta puesta en escena cuenta con la dirección de Dante Vargas, y las actuaciones de Dariana Villarreal, Rafael Santana y Castor Iglesias, quienes junto con el equipo de producción, lograr armar un buen espectáculo que hace que uno como espectador se meta en la historia y pueda sentir el horror del pasado de cada personaje (y hasta del presente).

La nueva forma en que el grupo nos presenta las historias de Poe es más acertada, ya que el hecho de que está pensada para una sala de teatro permite crear una atmósfera de misterio, aunado a la intriga de conocer las razones que llevaron a los tres personajes a coincidir en una casa de Monterrey.

¿A qué le podemos tener miedo? ¿A la traición, a ser descubiertos en nuestras mentiras, a la pérdidas de los que más queremos. “Pesadillas” nos muestra una pequeña dosis de los que pudieran llegar a ser nuestros sueños más ocultos, aquellos que no nos dejaran dormir, sobre todo cuando se vuelvan realidad.

FICHA TÉCNICA
Reparto
Dariana Villarreal
Rafael Santana
Castor Iglesias

Dirección
Dante Vargas

Iluminación
Ely López

Vestuario
Steph Orozco

Multimedia y Fotografía
Fabiola Villarreal

Publicidad
Cristy Escamilla

[foogallery id=”1697″]

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.