"/> Números rojos - #TeatroEnMTY "/> Números rojos - #TeatroEnMTY
Arriba

Números rojos

Todos tenemos un sueño. Un sueño que nos persigue a donde vayamos y que no descansará hasta que lo hagamos realidad. Sin embargo, muchas veces esta desesperación por cumplirlo nos hará tomar caminos de los que puede ser difícil salir.

 

NumeroRojos303

 

Xavier (Ricardo Traviezo) y Juan (Luis Alberto García) tienen un sueño: publicar un libro. Cada uno ha intentado cumplirlo por su cuenta, cada uno tiene sus propios motivos para llevarlo a cabo. Aún así deciden hacerlo al mismo tiempo, quizás con la esperanza de que suceda más pronto. En el trayecto encuentran una oportunidad para realizarlo, pero las cosas no resultan como ellos esperaban.


“Números rojos” es un texto de Alexa Legorreta, que fue premiado en 2015 con el Premio Nacional de Dramaturgia Victor Hugo Rascón Banda. En 2016 es llevado a escena por el director Javier Serna, quien en su momento formó parte del jurado del premio. El montaje se llevó a cabo en el hombro del escenario del Teatro de la Ciudad, específicamente en las escaleras que dan acceso a la parte superior de los telones.

NumeroRojos305
Esta apropiación de un espacio no común, se vuelve importante dentro de la obra, ya que permite que la historia se cuente desde diferentes perspectivas sin necesidad de representarlas tal cual. Los personajes están en una búsqueda constante de lograr su sueño, pero no se dan cuenta que muy apenas han subido el primer escalón para realmente conseguirlo.

 

A la propuesta del montaje le sale sobrando una breve utilización de multimedia, ya que no aporta algo importante a la obra. En la función que me tocó presenciar su aplicación fue imprecisa, además que no funcionó de manera adecuada y se convirtió sólo en un distractor.

 

NumeroRojos302
El texto está planteado en forma de narraturgia, de manera que Xavier y Juan nos van contando el camino que tuvieron que siguieron para tener la oportunidad de publicar su libro. La química entre los dos actores es la necesaria para presentarnos a dos cómplices, que no llegan al grado de ser grandes amigos, sino se saben compañeros de un mismo barco.

¿Qué sorpresas nos tiene preparada la vida? ¿Podremos alcanzar fácilmente nuestros sueños o es sólo una esperanza que tienen los afortunados?

 

 

NumeroRojos306

 

FICHA TÉCNICA
Reparto
Ricardo Traviezo – Xavier
Luis Alberto García – Juan

Texto de Alexa Legorreta
Dirección de Javier Serna

Diseño de espacio escénico
Daniela Serna
Diseño y realización de iluminación
César González
Vestuario
Carlota Ramírez
Maquillaje
Patricia Loya
Asesoría corporal y coreográfica
Ricardo Rojas
Escenovisión y cinema vivo
Airam Aguilar y Mauricio Gutiérrez
Consultoría y asesoría visual
Bernardo Serna
Escenofonía y música
Carlos Fernández
Fotografía y viñeta
Enrique Gorostieta
Coordinación técnica
Aldo Gasca
Producción ejecutiva
Patricia Loya

 

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.