"/> Mi Teatro / Primera temporada - #TeatroEnMTY "/> Mi Teatro / Primera temporada - #TeatroEnMTY
Arriba

Mi Teatro / Primera temporada

Recientemente abrió sus puertas un nuevo espacio teatral en Monterrey: Mi Teatro. Ubicado en una casa en el área Obispado en Monterrey, este nuevo teatro ofrece a sus espectadores la posibilidad de ver, en una misma noche, 5 obras cortas en 5 pequeños espacios de la casa. Este concepto es novedoso en la ciudad, aunque ya ha sido presentado desde hace varios en otras partes del mundo con buen éxito.

Para la primera temporada Mi Teatro ofrece cinco obras muy diversas, todas creadas por talento regio, las cuales se convierten en una buena alternativa para el esparcimiento y la cultura en esta ciudad que tanto lo necesita. Aquí las reseñas de estas obras, en el orden en que las vi. Al final, una propuesta personal sobre el orden en que se pueden disfrutar mejor.


 

Ningún lugar como Tiffany’s

MiTeatroPrimeraTemporada115Texto y dirección de Jandro Chapa
Con Cinthia de León y Calixto Valdez
Producción: La Casa de la Abuela
Foro 4

MiTeatroPrimeraTemporada100

Qué sucede cuando un escritor está creando a sus personajes? ¿Son éstos una parte de él o son simples ideas? La obra transcurre en el departamento de Truman Capote, donde se hace presente Holly, la protagonista de su novela “Breakfast at Tiffany’s”. Poco a poco iremos descubriendo lo que sucede en la mente de Capote, sus recuerdos y sus ideas, que terminan dándole vida a Holly.

MiTeatroPrimeraTemporada116
El montaje es muy interesante ya que nos permite estar cerca del proceso creativo de la escritura de una novela. La ambientación está excelente, haciéndonos sentir en un departamento de Nueva York. Se nota en el texto y la dirección de Jandro Chapa una influencia de su último trabajo, ya que los personajes además de interactuar entre ellos, nos van narrando lo que hacen y lo que sienten. Cinthia de León es convincente en su papel de la despistada y glamorosa Holly, mientras que Calixto Valdez logra aportar buenos momentos de humor mediante Capote.

MiTeatroPrimeraTemporada114

Algo que distingue a las obras producidas por La Casa de la Abuela es su atención a los detalles. En esta obra no es la excepción, ya que se nota que hubo un proceso muy cuidadoso al elegir desde el vestuario de los actores hasta los asientos para los espectadores.


 

Culpa relativa

MiTeatroPrimeraTemporada104Texto de Hernán Galindo, dirección de Rafael Félix
Con David Angulo y Raúl Oviedo (alternando funciones David de la Garza y Luis Alberto García)
Producción: CASA MUSA
Foro 6

MiTeatroPrimeraTemporada101

“Culpa narrativa” nos presenta la confrontación entre dos hermanos, quienes no han podido ser felices por un acontecimiento pasado hace 25 años. El montaje es un duelo constante, donde uno no sabe para dónde se inclina la balanza, ya que en ocasiones el espectador se puede poner del lado de uno de los hermanos, y en ocasiones del lado del otro.

MiTeatroPrimeraTemporada103
La ambientación es totalmente minimalista, lo que permite que la atención se vaya totalmente a los personajes. Raúl Oviedo y David Angulo están muy bien en sus personajes, llevándolos de un extremo a otro en muy poco tiempo. Es interesante ver cómo en poco más de 10 minutos la vida de dos personas puede cambiar tan radicalmente.

MiTeatroPrimeraTemporada102
Hay un elemento presente durante toda la obra que nos recuerda que hay conflictos en los que todos estamos ahogados. Nadie se salva del agua.


 

De esas veces que vienes de visita

MiTeatroPrimeraTemporada107Texto y dirección: Jorge “Pacheco” Acuña
Con Lissette Treviño y Verónica González
Producción: Equilibrio Producciones
Foro 1

Las mamás son el pilar de la familia. De manera natural se convierten en el refugio de sus hijos, un lugar que siempre estará cuando lo necesites. “De esas veces que vienes de visita” es la historia de una madre y su hija, en una escena que podría parecer cotidiana, pero que revelará una sorpresa para una de ellas.

MiTeatroPrimeraTemporada106
Es un drama sorpresivo y muy emotivo, porque su tema central es el amor, un amor que trasciende y persiste. Verónica González interpreta a la amorosa madre y Lissette Treviño a la hija. Ambas se vuelven personajes entrañables porque existe demasiado cariño entre ellas.

MiTeatroPrimeraTemporada105
El foro 1 es un cuarto ubicado en la parte trasera de la casa, lo que permite que nos sintamos un poco más aislados y compenetrados con la temática de la obra. Hay que destacar la producción de esta obra, desde el vestuario, la ambientación y, sobre todo, la musicalización.


 

La guerra

MiTeatroPrimeraTemporada109Texto de: Ricardo Garibay
Dirección: Juan Pablo Luna
Directora residente: Monserrat Eire
Con Héctor Chapa Rodríguez y Ana Karen García Yamallel
Foro 3

Ella espera a Él en un bar. Ella y Él eran esposos. Él llega y empieza otra batalla de la guerra. “La Guerra” es una obra que te logra atrapar desde el inicio, en parte por la primera aparición de Héctor Chapa como el hombre irresponsable, como por el morbo de ver a una pareja discutir en un lugar público.

MiTeatroPrimeraTemporada108
La producción es totalmente sencilla, con lo elemental para la obra: dos sillas, una mesa y una lámpara. Con ello, el diálogo se vuelve lo esencial. Ella, una aparente sufrida madre divorciada y Él, un hombre divorciado, altanero, adicto al trabajo y que disfruta su soltería. ¿De parte de quién estás?

MiTeatroPrimeraTemporada110
La interacción entre Ella y Él nos recuerda que de cualquier relación que se vuelve una guerra, nadie sale sin heridas.


 

Por amor, hasta que Paz descanse

MiTeatroPrimeraTemporada111Texto, dirección y producción: Alfonso Carlo
Con: Veva Cuervo, Rocío Romo y Cristóbal Alanís
(estos últimos alternando funciones con Ana Cobos y Jorge Rodríguez Tueme)
Foro 5

Esta obra permite al espectador una experiencia diferente. El foro 5 se convierte en una sesión espiritista a donde estamos invitados. Nos recibe una medium en un ambiente misterioso y esotérico que invocará al espíritu de un fallecido. ¿A quién irá a llamar? ¿Será a alguien que tú conoces?

MiTeatroPrimeraTemporada112
La historia nos irá develando una historia que se convierte de un drama intenso en una bonita historia de amor, aderezada con toques de comedia. Como espectador es un reto interesante saberse involucrado en lo que sucede en escena, aún y sabiendo que no es posible intervenir del todo.

MiTeatroPrimeraTemporada113
A veces, cuando alguien se va de nuestras vidas no alcanzamos comprender por qué lo hizo. A veces, quisiéramos tener la oportunidad de explicarle a alguien por qué nos fuimos. No siempre es demasiado tarde.


 

Propuesta de orden

A continuación una sugerencia sobre el orden en que se pueden ver las obras para disfrutarlas mejor:

Foro 5 – Por Amor, hasta que Paz descanse
Foro 6 – Culpa relativa
Foro 4 – Ningún lugar como Tiffany’s
Foro 3 – La guerra
Foro 1 – De esas veces que vienes de visita


 

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.