"/> Los gallos salvajes - Reseña de #TeatroRegio "/> Los gallos salvajes - Reseña de #TeatroRegio
Arriba

Los gallos salvajes

¡Silencio señores y éntrenle a la partida! ¡Llámenla corredores! ¡El padre contra el hijo! ¡El hijo contra el padre! ¡Cien al tiro, parejo! ¡Vengan los gallos!

 

Ismael López presenta como director una adaptación de la obra “Los gallos salvajes” de Hugo Argüelles, historia en la que un hijo regresa a su pueblo natal para enfrentar a su padre por las cicatrices que guarda. La puesta cuenta con las actuaciones del mismo Ismael como el padre, de León Díaz Conty como el hijo, y de Louise Verástegui quien en una versión del personaje de Otoniel, se presenta como un oráculo al servicio del padre.

 

La puesta en escena se lleva a cabo en un espacio íntimo, simulando a un pequeño palenque en donde el Gallo Padre está presto a recibir al Gallo Hijo. Durante el transcurso de la obra vemos cómo poco a poco van afilando sus navajas y dándose uno que otro picotazo antes del enfrentamiento estelar.

 

El padre aunque sabe de su fortaleza le tiene miedo a lo que puede pasar. Miedo que se ve intensificado por las predicciones del oráculo, quien no puede más que convertirse en el pregón de lo que sucederá. El hijo regresa sin esperanzas de volver a irse, y ya no es más el niño favorito de su padre, ahora es todo un hombre dispuesto a aceptar que pase lo que tenga que pasar.

 

Aunque el tema de la obra puede llegar a ser fuerte (y del cual prefiero no ahondar para no develar misterios), la puesta en todo momento llega a atrapar al espectador, poniéndolo incluso en ocasiones de un lado o del otro. En ocasiones llega a sentirse lenta, sobre todo en algunas transiciones de escenas, pero quiero pensar que fue por las limitaciones técnicas del lugar donde la vi (Ka ye kuali)

 

Lo que indudablemente se lleva la obra es la coreografía de la pelea. Se notan las horas de planeación y ensayo, además de que está ubicada en el momento preciso y es limpia, exacta y elegante. A esto hay que agregarle que el hecho de que la puesta en escena esté pensada para lugares pequeños, permite que uno se sienta un verdadero espectador de la pelea de los gallos (con todo y malla gallinera)

 

“Los gallos salvajes” es una buena propuesta escénica, llevada a cabo por alumnos de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Espero que pueda presentarse en otras temporadas y que los chavos continúen ofreciendo obras de mejor calidad.

 

FICHA TÉCNICA

Reparto:
Ismael López – Padre
León Díaz Conty – Hijo
Louise Verastegui – Oráculo

Dirección
Ismael López

Producción
Roberto Cruz

 

[foogallery id=”1849″]

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.