"/> La larva - #TeatroEnMTY "/> La larva - #TeatroEnMTY
Arriba

La larva

El doctor Gustav Mahler nos recibe en lo que parece ser su laboratorio. Parece que nos ha estado esperando y hay cierta mirada cautivadora, como la de un presentador de circo que nos describe los actor que veremos en su carpa. La cita es para conocer el más reciente experimento del doctor y su resultado: la creación de una larva humana.
 
LaLarva03
 
La larva sale del capullo, el doctor la deja que se pasee, que conozca el mundo. Mientras tanto, el doctor se sabe la estrella en esa breve convención a la que hemos asistido. Es un rockstar jugando a ser dios. Como tal, aparenta preocupación por su creación, aunque lo que le interesa es la atención, el poder, la gloria. La larva poco a poco toma conciencia de sí misma, ¿qué podrá pasar cuando la larva realmente despierte?
 
LaLarva07
 
El colectivo La Cuarta Transversal presenta la obra “La Larva”, una creación de Vidal Medina, con la actuación de él mismo y Horacio Salinas. Con influencias de obras clásicas de la ciencia ficción como La Metamorfosis de Kafka o Frankenstein de Shelley, Vidal nos presenta una obra en donde se cuestionan la manipulación, la apatía y la pseudo libertad del ser humano.
 
LaLarva04
 
En la obra hay un ejercicio de doble confrontación. El primero se da de la obra misma contra el público cuando el doctor.Mahler, protagonista de esta historia, nos cuestiona el hecho de que estemos ahí, en ese momento, cuando afuera hay un mundo que se está cayendo, un apocalipsis en cámara lenta. El segundo es entre el doctor y la larva, su creación, cuando ésta empieza a desarrollar conciencia, a tener sueños, a experimentar deseos. En ahí que se enfrenta a su creador para poder tener la libertad que necesita.
 
LaLarva18
 
La dupla de Vidal Medina y Horacio Salinas en escena es acertada, ya que logran equilibrar la atención hacia cada una de las fuerzas. Aún y cuando muchos de las escenas son un híbrido entre monólogo y ensayo, existe un diálogo indirecto entre los personajes. El montaje cuenta además con un gran apoyo audiovisual, desde efectos sonoros que ayudan a cambiar la atmósfera de la obra, hasta la utilización de un videomapping para dar vida a ciertos elementos de la escenografía.
 
lalavar
 
Nacemos en medio de muchas larvas. Crecemos encimados, conviviendo con otras larvas. Vivimos en grandes ciudades junto a otras larvas. Horadamos montañas para llegar a nuestro destino. Horadamos corazones para sabernos parte de otra larva. ¿Somos nosotros una larva más? Afortunadamente las larvas guardan una larva más en su interior: la esperanza.
 
LaLarva08
 

FICHA TÉCNICA
Reparto:
Horacio Salinas
Vidal Medina
 
Equipo creativo
Dirección: Vidal Medina
Escenografía: Aurora Ulises
Sonorización: Rodrigo Zárate
Mapping: Adrián Bact
Iluminación: Érika López
Asistente de producción y diseño gráfico: Viridiana Tamayo

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.