"/> La casa de Bernarda Alba - Reseña de #TeatroRegio "/> La casa de Bernarda Alba - Reseña de #TeatroRegio
Arriba

La casa de Bernarda Alba

Poco antes de morir, Federico García Lorca escribió la que sería quizás la más famosa de sus obras. Inspirado en una vecina que tuvo durante su infancia en Andalucía, Lorca cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer en sus sesentas quien tras la muerte de su esposo decide someter a sus hijas y criadas a un duelo de ocho años. Sin embargo, el encierro termina convirtiéndose en una olla a presión que tarde o temprano acabará por explotar.

 

LaCasaDeBernardaAlba03

 

Como resultado del Taller de teatro para cantantes de ópera impartido en la Escuela Adolfo Prieto, Ángel Hinojosa dirigió y escribió la adaptación de “La casa de Bernarda Alba”. En esta puesta en escena, además de retomar el texto de Lorca, Hinojosa lo adicionó con algunos sonetos intepretados por las cantantes de ópera participantes del taller. La obra contó con la participación en escena de Diana Alvarado, Tere Salas, Flor Báez, Ja nis García, Karla Sánchez, Cynthia Rangel y Jessica de León. Además, del apoyo escénico de Pepe Cristerna en la iluminación y Rolando Cruz en la parte musical.

 

LaCasaDeBernardaAlba10

 

Esta versión de “La casa…” es fiel al texto, y desde el inicio se siente el ambiente de luto español, tanto por los vestuarios de las actrices, por la sobriedad de la escenografía y los primeros cantos, tanto de Bernarda como de sus hijas, lamentando la pérdida paterna. Quizás podría parecer extraño que una obra de teatro clásica como lo es el texto de Lorca, tenga algunas intervenciones operísticas, sin embargo resulta una sorpresa cómo están tan bien integradas las canciones a la historia, que pudiera creerse que la obra las incluye desde un inicio.

 

 

Destacan en escena la mezzosoprano Diana Alvarado como Bernarda Alba, quien en todo momento muestra a una mujer con un carácter firme y estoico ante el derrumbe de su casa y su familia. Además, resalta la actuación de Tere Salas, quien en su papel de La Poncia se vuelve un pivote que nos lleva de una historia a la otra.

 

LaCasaDeBernardaAlba06

 

Este montaje de  “La casa de Bernarda Alba” se convierte en una oportunidad única no sólo de acercarnos al maravilloso texto de Lorca, sino para conocer más de su creación tanto poética como musical, ésta última pocas veces conocida. La obra tiene anunciada una función más para el próximo viernes 30 de octubre, esperando que no sea la última porque vale la pena volverla a ver.

 

LaCasaDeBernardaAlba04

FICHA TÉCNICA
Reparto:
Diana Alvarado: Bernarda
Tere Salas: Poncia
Flore Baez: Angustias
Janis García: Martirio
Cynthia Rangel:Magdalena
Jessica de León: Amelia
Karla Sánchez: Adela

Dirección y adaptación
Ángel Hinojosa

Iluminación
Pepe Cristerna

Música
Rolando Cruz

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.