"/> Intervenciones - Reseña de #TeatroRegio "/> Intervenciones - Reseña de #TeatroRegio
Arriba

Intervenciones

Intervenciones01

En una teoría presentada por Brad Skow, profesor de filosofía del MIT, se afirma que el tiempo no fluye de forma lineal, sino que pasado, presente y futuro ocurren al mismo tiempo. Según esta teoría, el tiempo no avanza, sino que siempre está presente, y somos nosotros los que nos movemos en él. Los eventos, por lo tanto, no se quedan en el pasado, sino que existen en diferentes partes del espacio-tiempo.

Cuando habitamos un lugar con historia es imposible ignorarla. Hay restos del pasado que no se pueden borrar, por más que les apliquemos capas y capas de pintura, por más que resanemos las grietas. Somos habitantes del pasado, y anfitriones del futuro. Todo lo que pisamos, tocamos o vemos es un pasado transformado y un futuro en potencia. Entonces, convivimos con el pasado y el futuro convive con nosotros.

Kike Domínguez presenta una adaptación de la obra “Intervenciones”, escrita por Hugo Wirth, en ocurren tres tiempos a la vez. El orden natural de la obra implica que es una historia en el presente con flashbacks o dos pasados, sin embargo la forma en que Kike Domínguez la presenta abre las posibilidades a que sea una historia en el presente con dos visiones a futuro, o una historia en el presente con un pasado y un futuro. Lo interesante es que en escena vemos esas tres épocas sucediendo a la par.

Martín decide rentar el departamento que ofrece Rafael. No es casualidad y quizás tampoco destino, pero sabe que ese lugar le dará las respuestas que está buscando. Conoce a Viridiana, hija de Rafael, y entabla una relación con ella, aunque algo parece no embonar bien. Poco a poco la historia nos irá revelando a otras tres mujeres, Verónica, Claudia y Gabriela, y cómo ellas son parte de un pasado-presente-futuro en la vida de Martin.

La obra se estuvo presentando en Ka Ye Kuali, un espacio escénico alternativo ubicado en el Barrio Antiguo de Monterrey. Este lugar permite que la puesta en escena se vuelva más íntima, al hacernos sentir perfectamente en el departamento que Martín desea rentar. Además, al ser una construcción antigua, nos permite estar más conscientes de que existe un pasado que estuvo (o está) ahí.

Las actuaciones de los seis actores en escena nos permiten adentrarnos en el suspenso de la obra, ya que compartimos la curiosidad de Martín (Joel Cavazos) por entender lo que sucede, los miedos de Verónica (Jessica de León), la intriga de lo desconocido que sucede entre Claudia (Inaa Narváez) y Gabriela (Sinaí Sánchez), la necesidad de cariño de Viridiana (Grisel López) y la necesidad de control de Rafael (Juanjo Puente).

¿Siempre el pasado nos vuelve a pasar? ¿o el pasado vive con nosotros? Si es así ¿qué hacemos con él?

FICHA TÉCNICA

Reparto
Juanjo Puente – Rafael
Jessica de León – Verónica
Joel Cavazos – Martín
Grisel López – Viridiana
Inaa Narváez – Claudia
Sinaí Sánchez – Gabriela

Texto
Hugo Wirth

Dirección
Kike Domínguez

Asistente de dirección
Edgar M. Vega

Audio e iluminación
Alan Bernal

Staff
Gabriela Trejo

[foogallery id=”2043″]

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.