"/> Historia del soldado - Reseña de #TeatroRegio "/> Historia del soldado - Reseña de #TeatroRegio
Arriba

Historia del soldado

HistoriaDelSoldado100

Basado en un cuento ruso, Igor Stravinsky escribió la obra”Historia del soldado”, a partir de un libreto de Charles Ferdinand Ramuz, el cual texto con tintes faústicos en donde un soldado vende su violín al diablo a cambio de un libro donde puede conocer todo lo que va a suceder en el futuro. Además, el diablo lleva al soldado durante tres días a su casa de descanso. Al regreso, el soldado se da cuenta que en realidad han pasado tres años y que su vida ha quedado destruida. Entonces decide iniciar una aventura para recuperar su violín y tratar de reiniciar su vida.

El texto originalmente está planeado para ser ejecutado por una pequeña orquesta de cámara, un narrador y tres actores, con el objetivo de que la compañía que lo montara pudiera trasladarse fácilmente y se representara en numerosas ocasiones. Además, la historia es sencilla y cuenta las aventuras de un héroe contra el mal.

Resulta interesante que existan propuestas como la que Pavel Ortega presenta con su versión con títeres de “Historia del soldado”, a través de una producción de la Facultad de Artes Escénicas en colaboración con la Facultad de Música, ambas de la UANL. En esta puesta en escena, los personajes, a excepción del narrador, son interpretados por títeres lo que le da a la obra un ambiente totalmente diferente ya que recrea un ambiente de fábula y fantasía, que la hace llamativa para el espectador.

El trabajo con los títeres es excelente. Cada movimiento, cada gesto, cada acción está perfectamente pensada, planeada y ejecutada. Todo parece funcionar con la precisión de una máquina, con la diferencia de que ésta máquina está formada por actores que manipulan a cada uno de los títeres.

La cordial narración de Humberto Luna, nos va llevando poco a poco por la historia, en la cual de vez en cuando él forma parte. El plus de esta puesta en escena es la participación de un ensamble de orquesta en vivo, ya que la música no solamente sirve de acompañamiento a la obra, sino que en ocasiones se convierte en un personaje más.

Esta versión de “Historia del soldado” es una buena opción de teatro regio para ver y disfrutar . Muchas veces escuchamos teatro de títeres y lo relacionamos con historias infantiles o dirigidas a niñas. “Historia de un soldado” es una obra que bien se puede disfrutar con los amigos, con la familia o hasta en solitario, ya que la historia es divertida y apta para todos.

FICHA TÉCNICA

Reparto
Humberto Luna – Narrador
Pavel Ortega – Soldado:
Brisa Aguilar – Asistencia de manipulación:
César Tavera – Diablo:
Marilú Martínez – Princesa y Asistencia de manipulación
Eduardo Dena – El Rey y Manipulación de títeres de apoyo y objetos
Esli Cortez – El Paje, Asistencia de manipulación y Manipulación de títeres de apoyo y objetos
Perla Mendoza – Asistencia de manipulación y Manipulación de títeres de apoyo y objetos

Ensamble IMUSI
Director: Raúl Sánchez
Violín: Marienn Sánchez
Contrabajo: Alijon Mamarasulov
Clarinete: Roberto Flores
Fagot: Ashley Haney
Trompeta: Aaron Stanley
Trombón: Alexander Manley
Percusiones: Juan Pablo Torres
Coordinación musical: Nelly Sánchez

Diseño y construcción de títeres
Pavel Ortega

Asistencia de dirección
Marilú Martínez

Asistencia de producción
Ana Karen Hernández Torres
Rocio Denisse Ramos

Diseño de Iluminación
Alejandro Jaén

Caracterización
Iván Flores
Lenin Andrade

Vestuario
Emma Alicia Garza Lozano

Realización de escenografía
Departamento de producción de la FAE
Demetrio Garza
Santiago Martínez
Fabián Valdés

[foogallery id=”1985″]

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.