"/> Festivales de primavera - #TeatroEnMTY "/> Festivales de primavera - #TeatroEnMTY
Arriba

Festivales de primavera

festivales

Recién nos está llegando la Primavera, muy a fuerzas debido a un invierno que está terco por querer irse. Con el cambio de estación también nos llegan a Monterrey dos festivales de teatro, donde podremos ver las propuestas en escena de jóvenes directores regiomontanos.

El primero de ellos es el Ciclo de Jóvenes Directores, organizado por CONARTE. Los directores que participan en este festival son todos menores de 35 años, nacidos en Nuevo León o con un mínimo de 5 años de residencia, y cuentan con menos de cinco puestas en escena en su haber.

En esta ocasión podremos ver desde textos clásicos como “Otelo”, presentada por Eduardo Martínez, revisitación de textos latinoamericanos como “La Maga, un homenaje a Julio Cortázar”, dirigida por Arturo Torres, hasta textos de creación regiomontana como “Taumaturgo” de Eduardo Guardado, “De los laberintos se sale por arriba” de Emanuel Anguiano y “Si me amas, ¿por qué no te matas?” de Rodolfo Cantú

Lo interesante de este ciclo es que podemos ver en cinco días las propuestas más frescas de directores que están dispuestos a experimentar desde diversos lados. Ya sea trabajando textos desde un estilo nostálgico como en “Poema para tres”, desde lo autobiográfico como en “My Worst Enemy” (Yesica Silva), desde la crítica hacia problemas sociales como “Ángel de mi guarda” (Sofía Sánchez), “Bullying Hunters” (Aglaé Hernández) o “El Peso de la Pureza” (Anna Martínez), hasta propuestas experimentales como “El desván” (May Durán) y “La gota que horada la piedra” (Ramón Villegas).

La cartelera completa de este ciclo, la puedes consultar aquí.

El otro siglo que nos trae la primavera es el Encuentro de Egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la U.A.N.L. En esta ocasión, nos presentan una selección de las mejores obras realizadas por ex alumnos de dicha facultad, en donde predomina la diversidad de temas y propuestas.

Habrá desde obras con títeres como “Estación Invierno” (Marilú Martínez) y “Mi abuelito luchador” (Orlando Tovar), obras reinterpretadas como “Otelo” (Eduardo Martínez) y “Máquina Hamlet” (Ángel Hinojosa), así como propuestas dramáticas más contemporáneas como Riñón de cerdo para el desconsuelo” (Alba Liz Gómez)

Este festival se convierte en un gran escaparate no solo para la F.A.E., sino también para la misma Uni, donde se muestra el potencial artístico y creador de sus egresados. La cartelera completa está disponible en el Facebook de la F.A.E.

Ambos festivales son una buena alternativa para esta primer semana de primavera, los precios son muy accesibles y hay alternativas para todo público. Dejemos que estos nuevos talentos nos sorprendan como lo hace la primavera.

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.