"/> El efecto mariposa - #TeatroEnMTY "/> El efecto mariposa - #TeatroEnMTY
Arriba

El efecto mariposa

El efecto mariposa02

Muchas veces creemos que todo aquello que tenemos será para siempre: los amigos, la familia, el amor. Sin embargo, las cosas de esta vida tienen un ciclo que tarde o temprano habrá de terminar.

Nos han educado a que todas las relaciones deben de ser duraderas. “… y vivieron felices para siempre” dicen los cuentos que nos contaban de pequeños, pero la realidad es que ese para siempre no es para todos.

Madurar es poder entender que la vida está llena de ciclos y que lo único que podemos hacer ante ello es aprender a cerrarlos de la mejor manera. Así, podemos despedirnos gratamente de algún amigo, cortar por lo sano con algún familiar, o dejar ir a un amor.

Bajo la dirección de Luis Alanís, se presentó la obra “El efecto mariposa, una obra corta de la autoría de Gabriela Ynclán con las actuaciones de Jesús Nuñez e Isabel Durán. Raúl y Luisa son dos jóvenes que recién ingresaron a preparatoria y que han sido novios por varios años, hasta que se dan cuenta que ya no sienten las mismas mariposas en el estómago que al principio.

Con una escenografía simple pero que da un toque nostálgico y romántico, vemos en escena las dos caras de la moneda, que a la vez parecen espejo. La necesidad de ambos por terminar una relación que ven que no está dando para más, el sentimiento de culpa por ser quien termine y hasta el reproche del otro por no querer avanzar.

Aunque la obra está ambientada con jóvenes de preparatoria, es una historia que nos puede pasar a cualquier edad. La falta de confianza, los problemas de comunicación y la inseguridad se nos pueden presentar en cualquier momento y en cualquier situación. Creo que es ahí donde la obra logra conectar con el público, tanto con el recuerdo del amor que no se logró como con la esperanza de lo que no queremos que suceda.

La obra se está presentando en temporada en el Teatro de la Estación (Casa de la Cultural NL) de viernes a sábado a las 8pm y domingos a las 6pm.

 

[foogallery id=”687”]

FICHA TÉCNICA
Jesús Nuñez – Raúl
Isabel Durán – Luisa

Dirección
Luis Alanís

Dramaturgia
Gabriela Ynclán

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.