"/> El amor de Gonzalo - #TeatroEnMTY "/> El amor de Gonzalo - #TeatroEnMTY
Arriba

El amor de Gonzalo

Hasta los más fuertes tienen su parte débil, su talón de aquiles. Ya sea físico (un beso en el cuello), material (la lana) o hasta inmaterial (¡no me toquen ese vals!). Todos tenemos un punto donde flaqueamos, por lo que buscamos esconderlo a las miradas. Tarde que temprano será inevitable rendirnos.
 
ElAmorDeGonzalo202
 
David Gaitán escribió “El amor de Gonzalo” como proyecto final de su carrera en la Escuela de Actuación de Arte Teatral, por ahi del 2008-2009. Se montó en una única ocasión como parte de los estudios. En el año 2015, el texto se retomó para presentarlo como lectura dramatizada dentro de la Semana de la Dramaturgia 2015, organizada por CONARTE en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La labor del montaje se la encomendaron a Arturo Torres, quien con un elenco de más de 10 artistas, realizó una propuesta que gustó entre los asistentes.
 
ElAmorDeGonzalo203
 
Como parte del Ciclo de Jóvenes Directores 2015, Arturo decidió llevar a escena de manera formal el montaje, para lo cual reunió nuevamente a parte del elenco de la lectura e incluyó a nuevos artistas para realizarla. En este montaje participaron 9 actores en escena, desde aquellos con gran trayectoria como Juan Luna o Tere Medellín, hasta jóvenes promesas como Diego de Lira. Además los acompaña Óscar Gaytán ejecutando la guitarra en vivo.
 
ElAmorDeGonzalo205
 
La obra trata sobre un gangster, Gonzalo, quien desea obtener a toda costa información importante sobre Estela, una joven actriz de ópera que acude con regularidad al bar atendido por Andrés. Será éste la pieza importante para que Gonzalo obtenga por fin lo que quiere, o bien, lo que el destino le tiene preparado. Durante el desarrollo de la obra podemos ver cómo los poderosos van descubriendo (ante ellos y ante los otros) sus puntos débiles. Es quizás el amor, propio, esperado o ajeno, donde más fácil nos pueden pegar.
 
ElAmorDeGonzalo204
 
La ambientación de la obra es sencilla y coincide con el estilo de cine negro que plantea el texto de Gaitán, ya que sólo vemos tres colores en escena tanto en el vestuario de los personajes, como en la iluminación. Además, el director apela a jugar con nuestra imaginación para encontrar en escena desde un arma, una soga, hasta un brote de sangre. Los toques de humor están bien puestos en su lugar y tiempo, lo que permite que la obra fluya y que hasta la muerte sea divertida.
 
ElAmorDeGonzaloPanorama1
 
Ojalá que esta obra pueda llegar a estrenarse en temporada, ya que por su tema y la forma en que está contada puede ayudar a acercar a nuevos públicos al teatro, e incluso romper esa barrera entre el teatro “experimental” y el teatro comercial.
 

FICHA TÉCNICA
 
Reparto
Juan Luna – Gonzalo
Emmanuel Elizondo – Vicente
Daniel Gutiérrez – Carlos
Rubén Garza – Clemente
Diego de Lira – Andrés
Tere Medellín – La Doña
Cristóbal Alanís – Bruno
Lissette Treviño – Estela
Eric Villanueva – Borracho
 
Texto: David Gaitán
Dirección: Arturo Torres
Asistente técnico: Sandra Gutiérrez
Músico: Óscar Gaytán

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.