Este mundo es una selva salvaje, donde todos somos depredadores en potencia. Hay algo dentro de nosotros se activa y nos lleva a querer cazar al otro. No por una necesidad biológica, sino por el hecho de sabernos poderosos. Sin embargo, así como en la naturaleza, en un pequeño momento, el más inesperado, terminaremos convirtiéndonos en presas.
“Dícese de las personas que comen carne de su misma especie”, es una obra escrita y dirigida por Jandro Chapa, en donde un grupo de antropólogos que están estudiando una comunidad en una sierra, intentan convencer a una cineasta de hacer un documental sobre su trabajo, y así obtener fondos para la investigación. Sin embargo, poco a poco se irá descubriendo que cada uno de ellos tiene su propio objetivo y está buscando el bien propio sobre el común.
Uno de los espacios espacios teatrales de Monterrey que menos me agrada es el Teatro de la Estación, principalmente por la falta de equipamiento. Normalmente es complicado que las obras tengan una buena iluminación y el escenario es fijo, lo que no permite que el espacio se adapte a las necesidades de las obras, sino que muchas veces las obras tienen que adaptarse a él. En esta puesta en escena, Jandro decide apropiarse del espacio y convertirlo en un escenario de dos frentes, donde el público puede ver la obra desde un lado o desde el otro, e incluso ver al otro público de frente.
El equipo actoral está conformado por Patricia Bueno, Luis Guerrero, María Lancón, Aglaé Lingow, Anahí Montfort y Albar Ramírez, quienes logran hacer un muy buen juego de poderes en escena, haciendo que uno como espectador no pueda elegir un bando. No hay buenos ni malos, sino solamente humanos buscando sobrevivir.
Así como en las dos producciones recientes de La Casa de la Abuela, en “Dícese…” interviene un equipo de producción con personales dedicadas exclusivamente a su área, lo cual aporta un gran valor a la obra. El diseño de escenografía, realizado por Jeany Carrizales, la iluminación de Pepe Cristerna y la coordinación de la producción a cargo de Carmen Alonso, permiten que la historia se cuente de la mejor manera y podamos adentrarnos fácilmente en el universo propuesto.
La obra es un reflejo de la naturaleza humana, donde el pez grande se come al chico, aunque siempre habrá un pez más grande, y el depredador se volverá presa .¿Estamos destinados a ser depredadores y presas? ¿Existe la esperanza de cambiar ese destino? Yo creo que sí.
FICHA TÉCNICA
Reparto
Patricia Bueno
Luis Guerrero
María Lancón
Aglaé Lingow
Anahí Montfort
Albar Ramírez
Texto y dirección
Jandro Chapa
Producción
Carmen Alonso
Escenografía
Jeany J. Carrizales
Iluminación
Pepe Cristerna/4Estudio
Diseño de póster y collage
Malcom Vargas
Diseño gráfico
Anahí Montfort
Fotografía y Video
Five Films Producciones
Vestuario y Utilería
La Casa de la Abuela
Asesoría en vestuario
Alex Villa
Asistente
Lizeth García