"/> De los laberintos se sale por arriba - #TeatroEnMTY "/> De los laberintos se sale por arriba - #TeatroEnMTY
Arriba

De los laberintos se sale por arriba

Deloslaberintos_14

Cristina Alanís está viva. O cuando menos eso es lo que las palabras dicen. Eso es lo que las palabras de Emanuel Anguiano en la boca de Bernardo Zurita nos dicen. ¿Está realmente viva o sólo está viva porque entendemos que “Cristina Alanís está viva”?

Amanece en Monterrey después de un día con lluvias . No importa si es primavera u otoño porque en Monterrey puede llover en cualquier estación del año y con cualquier tipo de intensidad. Bernardo Zurita y Cristina Alanís están en una cabina bajo el cerro del Obispado. Inician la rutinaria transmisión del noticiero matutino de la estación de radio cultural.

Todo parece ser un día común: tráfico, accidentes, gente en la calle. Hasta que algo sucede, algo que hace a la gente levantar la voz y a la vez callarse. Bernardo y Cristina se preguntan si es acaso el fin del mundo, y a ellos los tomará en una cabina de radio bajo el cerro del Obispado. Cristina piensa en su hija. Cristina piensa en ella.

Con una propuesta escénica sencilla y valiéndose del recurso auditivo al estilo radionovela, Emanuel Anguiano escribe y dirige “De los laberintos se sale por arriba”. Cuenta con las actuaciones de Bernardo Zurita y Cristina Alanís, quienes interpretan, respectivamente, a Bernardo Zurita, un locutor de radio del DF que por cuestiones políticas termina en Monterrey, y a Cristina Alanís, una doctora en letras que termina produciendo un noticiero local.

La historia fluye con buen ritmo y te mantiene en suspenso pasando desde la incertidumbre de lo que sucede afuera de la cabina hasta la intriga de comprender por qué está sucediendo eso. El público se vuelve un ocupante más de la cabina, uno más que no alcanza a entender qué es aquello que está pasando en las calles de Monterrey. El público se vuelve Bernardo y Cristina.

La forma en que Emanuel Anguiano nos cuenta su historia, basado en las películas Pontypool y Dead Air, recuerda a veces a Orson Welles con “La guerra de los mundos” y otras veces se siente como la “Casa tomada” de Cortázar. La mezcla entre un buen texto, una cuidada producción (que incluye efectos especiales) y buenas actuaciones hacen de ésta una muy buena propuesta de teatro regio.

¿Qué sucede cuando entendemos las cosas? ¿Nuestra vida puede ponerse en peligro?¿Acaso alguien quiere que no entendamos lo que sucede? Si entendemos algo ¿nuestra vida es mejor?

Bernardo y Cristina no son los mismos que Bernardo y Cristina. Son las mismas palabras, pero son otros. Son las mismas voces, pero son otros. Son los mismos cuerpos, pero son otros. Bernardo y Cristina son ellos pero también son nosotros. Nosotros también somos ellos.

Bernardo Zurita dice que Cristina Alanís está viva. Bernardo Zurita nos dice que Cristina Alanís está viva. Bernardo Zurita nos repite que Cristina Alanís está viva. ¿Cristina Alanís está viva?

[foogallery id=”587″]

 

Ficha técnica

Reparto:
Cristina Alanís
Bernardo Zurita Márquez / Emanuel Anguiano

Con la participación de:
Calixto Valdez
Edgar Duño Ortiz
Jonathan Machado
Carmen Elizabeth
Gerardo Alonso

Dirección y dramaturgia de Emanuel Anguiano
Asesoría de dirección: Cristina Alanís
Asistente de producción: Calixto Valdez

 

 

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.