"/> Borges 1.0 - #TeatroEnMTY "/> Borges 1.0 - #TeatroEnMTY
Arriba

Borges 1.0

Dos viajeros en el tiempo tienen asignada la misión de alterar el universo para que Jorge Luis Borges escriba una de sus obras maestras: El Aleph. No es la primera misión de este tipo que los viajeros están realizando, ya han tenido experiencias con otros artistas y siempre han sido exitosas. Sin embargo, la estancia de los viajeros en la Argentina de finales de los años cuarenta se verá afectada cuando el pasado de uno de ellos interfiera con su misión.

 

Esta es la historia que nos cuenta la obra Borges 1.0, escrita por Ricardo Traviezo y dirigida por Alejandra Zapata. La puesta se presenta, como parte de la temporada 14, en el foro 3 de la casa de MiTeatro .

 

 

Al entrar al foro, el público se acomoda en unas sillas ubicadas al centro de éste, mientras unas cortinas negras nos oculta lo que hay en las paredes. Los actores de la obra remueven las cortinas para que los veamos a ellos en cunclillas sobre unos cubos de madera, simulando a quien está escondido en un lugar alto, vigilando a alguien más. Son los viajeros en el tiempo iniciando su próxima misión.

 

En esta ocasión los viajeros han adoptado la figura de un niño y una niña de entre 10 y 12 años de edad, quienes vestidos formalmente iniciarán sus indagatorias para dar con Borges. La aventura por las diversas calles de Buenos Aires se lleva a cabo en escena alrededor de los espectadores sin que para ello sea necesario algún otro elemento más que su imaginación. De esta forma los cubos de madera son un edificio, una calle y hasta se convierten en la casa de Borges.

 

 

No es la primera vez que Ricardo Traviezo escribe obras relacionadas con ciencia ficción (Riot en Microteatro) o inspiradas en la vida y obra de artistas consagrados (Waters también en Microteatro). En esta ocasión vemos a Borges representado como una pelota azul, la cual los viajeros sacan de uno de los cubos y persiguen durante el desarrollo de la obra, como si el mismo Borges se resistiera a la acción de los viajeros. Justo cuando todo parece listo para que la misión se complete, aparece otra bola azul, idéntica a la primera. Es entonces que se revelan las verdaderas intenciones de uno de los viajeros.

 

La forma en que está escrita y contada la obra nos remite a algunos cuentos de Cortazar por el ritmo rápido y algunas secuencias misteriosas. Además, el mismo planteamiento de la anécdota tiene claras referencias a clásicos de la ciencia ficción como las películas Terminator o Volver al Futuro o la serie Doctor who, en cuyas tramas los protagonistas tienen que viajar en el tiempo para salvar al universo.

Carlos López Díaz

Espectador norestense interesado en el quehacer teatral regiomontano. En 2015 lanza al internet el blog Jardín en Llamas, en el cual escribe sobre el teatro que se hace en Monterrey. Ama las tramas más que los desenlaces.